null: nullpx
Crimen Organizado

Bote cargado de cocaína llevó a un operativo que le dio un golpe certero a la mafia italiana

Uno de los clanes de la ‘Ndrangheta, que es considerado uno de los grupos criminales más poderosos del mundo, fue desactivado con el arresto de varios jefes, intermediarios e integrantes en cuatro países. Cuatro operadores fueron detenidos en Argentina y Costa Rica.
20 Jul 2021 – 05:12 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Todo comenzó con un aviso a las autoridades italianas de que una lancha cargada con cocaína llegaría en octubre de 2016 al puerto de Gioia Tauto, en Calabria. Dentro de varias maletas, los tabiques de la droga fueron encontradas flotando en el mar. Poco después dieron con los narcotraficantes.

“Un pequeño bote fue visto en la costa con tres personas a bordo, aparentemente pescadores, pero ellos no tenían equipo de pesca”, explicó Agostino Brigante, subcomandante del Servicio Central de Investigaciones contra el Crimen Organizado (SCICO) de Italia, en un reciente video de Interpol.


Esa agencia policial con sede en Francia ha publicado imágenes inéditas de la llamada 'Operación Magma', que nació con aquel decomiso de cocaína y concluyó con un duro golpe para la ‘Ndrangheta, que es considerado uno de los grupos delictivos más poderosos del mundo. Esta surgió en Calabria y ahora tiene presencia en 32 países, incluyendo Estados Unidos y Latinoamérica, según las autoridades.

Después de realizar escuchas telefónicas y otras acciones de inteligencia, la policía italiana arrestó a 45 presuntos integrantes de la ‘Ndrangheta por tráfico de drogas y descubrió que su clan tenía operadores clave en Centro y Sudamérica, así como en el sureste de Europa. Interpol emitió una ficha roja para arrestar a seis fugitivos en tres países donde creía se ocultaban: Argentina, Costa Rica y Albania.

Para entonces ya les habían decomisado 400 kilos de cocaína, 30 kilos de hachís, 15 kilos de marihuana y varias armas de fuego.


El siguiente paso fue espiar a los forajidos en los tres países durante varios días. Una vez que los tenían ubicados se montó el operativo para detenerlos casi al mismo tiempo. En Buenos Aires, Argentina, arrestaron a Ferdinando Sarago, Giovanni Di Pietro y Fabio Pompetti, quienes eran emisarios y fungían como intermediarios entre la organización criminal italiana y proveedores de droga en Sudamérica.

En Albania, la policía coordinó las detenciones de Bujar Sejdinaj, mejor conocido como ‘The Uncle’ y quien supuestamente compraba droga para el clan en España, y de Adrian Cekini.

Mientras que en San José, Costa Rica, arrestaron a Franco D'Agapiti, un romano al que le habrían encargado establecerse en ese país como representante de la ‘Ndrangheta. “Su presunto papel era facilitar la entrada de cocaína en Italia, utilizando su red y hotel en el extranjero para proporcionar apoyo logístico a las personas del clan que estaban de visita”, señala Interpol.

Todos estos arrestos y decomisos significaron desmantelar por completo las operaciones el clan de la familia Bellocco de la ‘Ndrangheta en Rosarno, afirma Interpol. En Italia todos sus principales miembros terminaron tras las rejas. Esa facción se dedicaba a la importación de cocaína sudamericana a través de barcos que llegaban a puertos italianos. El grupo dependía de emisarios que viajaban con frecuencia a Sudamérica y quienes ya fueron arrestados.

Una mafia que genera $52,000 millones

Pero el grupo aún tiene representantes en el cono sur del continente. Rocco Morabito, uno de sus jefes, fue detenido en Brazil en mayo pasado. Este capo de 54 años ya había sido detenido en Uruguay en 2019, tras 22 años de fuga. Pero escapó de una prisión mientras esperaba su extradición. Un tribunal italiano lo condenó a 30 años de prisión por crimen organizado.

La ‘Ndrangheta es la única mafia italiana que tiene presencia en todos los continentes. Solo en Europa tiene operadores en por lo menos 17 países. Su base financiera son el narcotráfico, el lavado de dinero, la corrupción, la extorsión y el desvío de fondos públicos a través del fraude y contratos amañados. Interpol advierte que sus fuertes lazos familiares y las prácticas políticas y comerciales corruptas “le permiten penetrar en todos los ámbitos de la vida económica”.

Sus enormes ganancias ilegales se reinvierten en empresas legítimas, “lo que fortalece aún más el control de la organización y contamina la economía legal”, agrega la agencia policial.

“La ‘Ndrangheta se encuentra entre los grupos del crimen organizado más ricos y poderosos. Ha demostrado repetidamente su habilidad para infiltrarse en entornos políticos y económicos, y una notable capacidad de corrupción”, dijo en un comunicado el secretario general de INTERPOL, Jürgen Stock.

Este grupo delictivo ha adquirido el control directo o indirecto de empresas que operan en distintos ámbitos, como la construcción, importación y exportación de bienes, transporte, juegos y apuestas, así como eliminación de residuos.

Además, utiliza las llamadas ‘Deepweb’ y ‘Darknet’ para realizar comercio ilícito en la internet. Se cree que así gana unos 52,000 millones de dólares, que es más que el ingreso interno bruto de algunos países europeos.

Para ampliar su influencia global, esta organización criminal ha hecho tratos con los carteles de Sinaloa, del Golfo y Los Zetas, revelan operativos realizados por las autoridades italianas.

Loading
Cargando galería
Comparte