Este lunes reconsideran la sentencia al camionero condenado a 110 años de cárcel: estas son las claves
La fiscalía federal que llevó a juicio al camionero hispano sentenciado a 110 años de cárcel por una colisión en la que murieron cuatro personas en un suburbio de Denver solicitará este lunes una reducción de la condena a 20 o 30 años.
Se prevé que la fiscal federal del condado Jefferson, Alexis King, solicite al juez que vuelva a sentenciar a Rogel Lázaro Aguilera Mederos, de 26 años, por el desastre vial ocurrido el 25 de abril de 2019 en la carretera Interestatal 70, al oeste de Denver.
“Como lo determinó el jurado, el señor Aguilera Mederos tomó a sabiendas diversas decisiones activas que derivaron en la muerte de cuatro personas, lesiones graves de otras, y destrucción en masa”, señaló King. “Este alcance de la sentencia refleja un desenlace apropiado para esa conducta, que no fue un accidente”.
El juez Bruce Jones, de una corte federal, impuso la sentencia el 13 de diciembre a Aguilera Mederos después de señalar que era la mínima obligatoria prevista en la ley estatal.
“Diré que si tuviera la discrecionalidad, no sería mi sentencia”, señaló el juez en la audiencia.
¿Qué fue lo que ocurrió?
El accidente ocurrió en 2019, en la I-70 en Colorado, y 28 vehículos resultaron dañados después de que el camión que conducía Aguilera se encontró con un atasco causado por otro coche y se lanzó hacia el arcén para intentar evitar contra otros vehículos. Cuatro personas murieron y una decena resultaron heridas.
¿Qué declaró el acusado?
Aguilera Mederos declaró que los frenos de su camión de carga fallaron antes de que embistiera a varios vehículos que habían desacelerado debido a otro accidente. La fiscalía dijo que el joven debió haber utilizado una rampa de emergencia diseñada para ese tipo de situaciones.
¿Cuántos cargos enfrentó Aguilera Mederos?
Rogel Aguilera-Mederos enfrentó 42 cargos, incluidos homicidio vehicular, asalto e intento de asalto, en relación con el accidente. Un jurado lo declaró culpable el pasado 13 de diciembre.
"Nunca pensé lastimar a nadie"
Al escuchar la sentencia, Aguilera Mederos dijo, entre lágrimas, que había sido un terrible accidente. "Estoy pidiendo perdón a todos los involucrados", dijo. "Perdón por la pérdida, por las personas heridas. Sé que tienen un trauma, lo sé, lo siento", aseguró. “Pero por favor, no se enojen conmigo... estaba trabajando duro por un mejor futuro para mi familia. Nunca pensé en lastimar a nadie en toda mi vida". El joven llegó de Cuba a los 19 años.
Aguilera Mederos aseguró que hubiese preferido morir él que las personas que fallecieron a consecuencia del accidente.
El propio juez dijo estar con las “manos atadas”
El juez del caso, A. Bruce Jones, declaró que no tenía intención de mandarlo a prisión de por vida, pero que tenía las manos atadas con respecto a la sentencia ya que la ley estatal lo obligó a sentenciar al joven a cadenas consecutivas.
Movilización y solidaridad
Los simpatizantes de Aguilera Mederos señalan que la sentencia de 110 años es profundamente injusta, y diversos camioneros en el país ha hecho suya su causa y utilizan hashtags como #NoTrucksToColorado y #NoTrucksColorado. Una petición en Change.org ha recabado más de 4.5 millones de firmas.