null: nullpx
Naufragios

Así era el SS Savannah, el primer barco en cruzar el Atlántico con energía de vapor y cuyos restos creen haber encontrado siglos después en Nueva York

El uso de la energía de vapor en el SS Savannah era tan avanzado para su época que el 24 de mayo, la fecha inicio de su viaje transatlántico en 1819, fue designada como el Día Marítimo Nacional. Aún así fue un fracaso comercial, lo cual no disminuye su valor histórico.
Publicado 24 Feb 2023 – 11:03 PM EST | Actualizado 24 Feb 2023 – 11:03 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Restos de un naufragio curtidos por el clima que fueron arrastrados por las olas hasta las orillas de una isla en la costa del estado de Nueva York después de la tormenta tropical Ian el otoño pasado, han despertado el interés de los expertos.

Dicen que es probable que sean parte del SS Savannah, que encalló y se desintegró en 1821, dos años después de convertirse en el primer barco en cruzar el Océano Atlántico usando en parte energía de vapor.

Misteriosos restos de naufragio

Los restos de aproximadamente 4 metros cuadrados (13 pies cuadrados) fueron vistos en octubre frente a Fire Island, una isla de barrera que abraza la costa sur de Long Island, y ahora están bajo la custodia de Fire Island Lighthouse Preservation Society, que trabajará con los funcionarios del Servicio de Parques Nacionales para identificar los restos y exhibirlos públicamente.

“Fue muy emocionante encontrarlo”, dijo Betsy DeMaria, técnica del museo en Fire Island National Seashore del servicio de parques. "Definitivamente vamos a hacer que algunos expertos en la materia le echen un vistazo y nos ayuden a tener una mejor visión de qué es lo que tenemos aquí".

Puede ser difícil identificar los restos con 100% de certeza, pero los funcionarios del servicio de parques dijeron que Savannah es uno de los principales contendientes entre los naufragios conocidos de Fire Island.

Dos siglos de búsqueda infructuosa del SS Savannah

Los exploradores han buscado el Savannah durante más de dos siglos, pero no han encontrado nada que hayan podido vincular definitivamente al famoso barco. Sin embargo, los restos recién descubiertos muy bien podrían ser una parte del histórico naufragio, dijo Ira Breskin, profesor titular de la State University of New York Maritime College en el Bronx. "Tiene mucho sentido".

La evidencia incluye las clavijas de madera de 1 a 1.3 pulgadas (2.5 a 3.3 centímetros) que sujetan los tablones de los restos del naufragio, las cuales concuerdan con una embarcación de 100 pies (30.5 metros), dijeron funcionarios del servicio de parques en un comunicado de prensa. El Savannah medía 98 pies y 6 pulgadas (30 metros) de largo. Además, dijeron los funcionarios, las puntas de hierro de los restos sugieren un barco construido alrededor de 1820. El Savannah fue construido en 1818.

Importancia histórica del SS Savannah

Breskin, autor del libro "The Business of Shipping", señaló que el uso de la energía de vapor en el Savannah era tan avanzado para su época que el 24 de mayo, la fecha inicio de su viaje transatlántico en 1819, fue designada como el Día Marítimo Nacional. “Es importante porque básicamente estaban tratando de mostrar la viabilidad de una máquina de vapor para cruzar el charco”, dijo.

Breskin dijo que un arqueólogo náutico debería poder ayudar a identificar los restos encontrados en Fire Island, que parecen ser del Savannah. “Es plausible, y es importante, y es historia viva si los científicos confirman que es lo que pensamos que es”, dijo.

El Savannah, un velero equipado con un motor de vapor de 90 caballos de fuerza, viajó principalmente a vela a través del Atlántico, usando energía de vapor durante 80 horas del viaje de casi un mes a Liverpool, Inglaterra.

Las multitudes vitorearon cuando el Savannah zarpó de Liverpool a Suecia y Rusia y luego de regreso a su puerto base en Savannah, Georgia, pero el barco no fue un éxito financiero, en parte porque la gente tenía miedo de viajar en el barco híbrido. La máquina de vapor del Savannah se retiró y se vendió después de que los propietarios del barco sufrieran pérdidas en el Gran Incendio de Savannah de 1820.

El Savannah transportaba carga entre Savannah y Nueva York cuando encalló frente a Fire Island y más tarde se desintegró. La tripulación pudo llegar a salvo a la costa y fue capaz de rescatar el cargamento de algodón, pero el Augusta Chronicle & Georgia Gazette informó que "el capitán Holdridge resultó considerablemente herido en el naufragio".

Los exploradores han buscado el Savannah durante los dos siglos posteriores a la tragedia pero no han encontrado nada que pueda vincularse definitivamente con el famoso barco.

Hasta ahora, quizás.

Loading
Cargando galería
Comparte