"¡Ayúdame por favor, échame agua!": el video en el que Margarita Ceceña suplica tras ser quemada
El hijo de 11 años de Margarita Ceceña, quemada viva en México tras una disputa familiar el 1 de julio y quien falleció el domingo, grabó la agresión de la que fue objeto su madre con su teléfono celular. En ella se le escucha a la mujer suplicar ayuda a quienes se encontraban en el lugar.
En las imágenes se pueden apreciar a seis personas, cuatro mujeres y tres hombres, presuntamente familiares de la víctima, caminar en una calle polvorienta de la colonia Ex Hacienda de El Hospital del municipio morelense de Cuautla, en el centro del país, en dirección de Ceceña, de 30 años y madre soltera de tres hijos.
Entre las personas que se alcanzan a observar se encuentra su agresor, identificado como Primitivo N y quien sería su concuño, vistiendo una camisa gris tipo Polo y jeans, cargando una garrafa con lo que resultó ser combustible y acercándose a la mujer.
Andrea Martínez, madre de Ceceña y quien se encontraba también en el lugar intenta disuadir a los agresores advirtiéndoles que no se aproximen a ellos.
Sin embargo, a la altura de la casa que habitaba Ceceña, y que fue el motivo de la disputa, el hombre levanta la garrafa con el combustible y la arroja sobre el cuerpo de la mujer.
Enseguida se escuchan varias voces femeninas que ordenan prenderle fuego. “Échale un cerillo. Échale un cerillo”, dicen.
Luego se escuchan gritos de dolor de Ceceña mientras otros de sus agresores asegura: “Vas a valer madres”.
Martínez, por su parte, pide que detengan al agresor, quien se alejó de prisa. “¡Agárrenlo, agárrenlo!”, se escucha decir a la mujer desesperada. Sin embargo, el hombre corrió hacia la salida de la calle junto con sus seis acompañantes.
“¡Ayúdame por favor, ayúdame por favor. Échame agua!”, se oye decir a Ceceña en el video.
Aún con el teléfono en la mano, el hijo mayor de la mujer continúa grabando frente a a la quema de su madre.
“¡Llama una ambulancia hijo!”, se escucha decir a su abuela. “No tengo saldo”, respondió el niño.
En ese momento, otra hija de Margarita se toma las manos mira el cuerpo de su madre que se quemaba.
La víctima no logró recuperarse
Tras el ataque, Ceceña fue llevada al hospital general de Cuautla, pero por el nivel de sus quemaduras la trasladaron al Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México, donde perdió la vida luego de 24 días de internamiento.
En en intento de que recobrara la salud, la mujer fue intubada por la gravedad de sus quemaduras de segundo y tercer grado, las cuales le provocaron tres infartos al corazón.
Fue una bacteria lo que invadió el cuerpo de Margarita causándole la muerte, informaron los médicos.
La Colectiva Heroicas e Históricas manifestaron una fuerte crítica contra la Fiscalía de Morelos por no prestarle la debida atención a la denuncia y darle medidas de protección a Ceceña.
En un boletín, la fiscalía del estado de Morelos respondió que en ningún momento ha existido omisión de su parte y que se inició una carpeta de investigación en la que han documentado distintos testimonios y periciales que se han ido ampliando.
"La Fiscalía Oriente continúa con los actos de investigación que permitan presentar ante la justicia a aquellas personas que cometieron este condenable hecho y en el proceso se realizará la calificación jurídica que corresponda", añadió el boletín de la fiscalía.
El Instituto de la Mujer para el estado de Morelos exigió en un comunicado la "inmediata detención de las personas responsables".
La muerte de Margarita Ceceña ocurre justo seis días después de otro feminicidio similar, el de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, una madre mexicana de 35 años, que falleció tras ser quemada viva por cuatro personas en un parque vecinal de Jalisco, México.
Padilla había denunciado numerosas amenazas de muerte por parte de un vecino que no toleraba los ruidos que hacía su hijo autista durante sus crisis.
Mira también: