Padre de Debanhi Escobar denuncia amenazas de muerte y dice que ya recibió los resultados de la autopsia independiente
El padre de Debanhi Escobar, que ya tiene los resultados de la autopsia que encargó la familia, denunció haber recibido amenazas de muerte y dijo que los videos de su hija filtrados a los medios la revictimizan a ella y a todos los que aparecen en ellos.
Mario Escobar dijo el jueves que tiene los resultados de la autopsia independiente que solicitó para obtener una segunda opinión sobre las circunstancias que rodearon la muerte de su hija y por sus sospechas de que la joven pudiera haber sido abusada sexualmente antes de morir.
Escobar adelantó que este viernes podría revelar las conclusiones de esa nueva necropsia si termina el trabajo de comparación con la que realizó el servicio médico forense de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
El cadáver de Debanhi Escobar, de 18 años, fue hallado en la cisterna de un hotel al que había llegado después de bajarse de un taxi en plena madrugada en la conocida como la carretera de la muerte, la vía que une Monterrey y Nuevo Laredo, donde se ha reportado la desaparición de más de 200 personas entre 2010 y 2021.
El miércoles, durante una conferencia de prensa junto al fiscal estatal y otras personas que llevan el caso, Escobar dijo sentirse más tranquilo por la respuesta que están dando en este momento las autoridades con respecto a la investigación.
Con anterioridad el padre de la joven había denunciado irregularidades e inconsistencias, y ha buscado segundas opiniones y supervisores externos, como la Comisión Nacional de Víctimas, la Comisión estatal de Derechos Humanos o la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.
Padre de Debanhi Escobar denuncia amenazas de muerte
Mario Escobar también dijo el jueves que está recibiendo amenazas de muerte por Whatsapp ya que alguien filtró su número en la red social Tik Tok. Le piden que no hable más, que no siga insistiendo con el caso, que se calle, según denunció. Escobar, sin embargo, enfatizó que si por esclarecer lo que ocurrió con su hija tiene que dar la vida, eso hará.
“No tengo miedo a nada y no me importa que me sigan amenazando de muerte”, declaró. “Sí, me han estado amenazando; no sé quién, pero le dije a mi hija que en la bóveda de Dios hay tres lugares y si necesito llegar a ese lugar para encontrar la verdad, voy a llegar”, agregó.
El padre de Debanhi Escobar dijo también que no había solicitado protección de las autoridades ya que no tiene miedo a lo que pueda pasarle. "No le tengo miedo a la muerte, lo más preciado ya lo perdí".
Escobar señaló que lo que busca ahorra es que lo que ocurrió con su hija "no vuelva a pasarle a otra niña".
Y reconoció que aunque se le nota más tranquilo, por dentro está destrozado y lleva muchas noches sin dormir. Por las madrugadas se despierta y se pone a revisar los mensajes que recibe, desde los que lo amenazan, los que le preguntan si vende gelatinas o mochilas, hasta los que le escriben mostrando apoyo y solidaridad, explicó.
Mario Escobar dice que videos filtrados revictimizan a su hija
Nuevos videos aparecidos en prensa muestran presuntas imágenes de Debanhi y sus amigas esa noche, inicialmente comprando alochol en una tienda, luego llegando en taxi a la quinta 'El Diamante' en donde entraron a una fiesta y también de ella corriendo y peleando con un chico en ese mismo lugar, algo que parece coincidir con la versión de los hechos que dieron las dos amigas en una entrevista.
Pero para Mario Escobar esos videos no debieron filtrarse ya que "revicitimizan a toda la gente que sale ahí". "No nada más a mi hija, estamos hablando de toda la gente, no nada más de mi hija", agregó. El hombre asegura que desconoce esos videos, que nunca los había visto, pero recordó que el fiscal general del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, estaba al tanto de su publicación.
Tras una diligencia con la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres en las que participó Mario Escobar el jueves durante más de 7 horas, el hombre anunció que se procederá contra los funcionarios que pudieron haber filtrado estos videos y los medios que los sacaron a la luz, ya que las imágenes forman parte de la carpeta de investigación.
“Eso constituye un delito que amerita cárcel, y se debe proceder contra todo aquel que resulte responsable, ya sean medios de comunicación o personal que los tenía bajo su resguardo como parte de la cadena de custodia”, declaró Escobar.
La propia Fiscalía reveló otros videos el miércoles con las últimas imágenes de Debanhi en la carretera y luego dentro del motel, pero contaron con el consentimiento de la familia y, según los funcionarios, se hizo en parte para mostrar al público que no hay imágenes que prueben que hubo alguna persona persiguiendo a Debanhi la noche que murió.