null: nullpx
México

Feminicidio de la abogada Cecilia Monzón: detienen a exmarido y a dos supuestos implicados en el crimen

Javier López Zavala es el padre del hijo de ambos, de 4 años. Una de las personas detenidas es sobrino de López Zavala y, según la fiscalía del estado de Puebla, habría sido quien disparó a la abogada y activista con lo que parece aclararse el 'modus operandi' per no el móvil del crimen.
Publicado 7 Jun 2022 – 02:48 PM EDT | Actualizado 8 Jun 2022 – 09:26 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Fiscalía del Estado de Puebla anunció el arresto de tres personas relacionadas con el feminicidio de Cecilia Monzón incluido su exesposo y padre de su hijo de 4 años, Javier López Zavala.

Según consta en el Registro Nacional de Detenciones, un instrumento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México que ofrece datos sobre arrestos de sospechosos, López Zavala fue detenido el lunes a las 10:54 am en la misma ciudad de Puebla en la calle 4 Sur de la colonia La Libertad, ubicada en el noroeste de la ciudad.

Según trascendió después del feminicidio el 21 de mayo pasado en el municipio de Cholula, Monzón sostenía una disputa legal con López Zavala por la pensión alimenticia del hijo de ambos.

Un día antes, el pasado domingo 5 de junio, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, aseguró a la prensa que la oficina a su cargo poseía avances en la investigación del crimen de Monzón, pero no dio más detalles.

López Zavala fue secretario de gobierno durante la gobernatura de Mario Marín Torres, conocido como ‘El Góber Precioso’ —detenido en 2021 por torturar a la periodista Lydia Cacho— e intentó ser su sucesor al participar en las elecciones de 2012 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Otros dos detenidos por el asesinato de Monzón

Los detalles a los que se refería el fiscal llegaron el mismo lunes —horas más tarde de que Manatí confirmara la detención de López Zavala— cuando la FGE dio a conocer en un boletín de prensa que había detenido a tres hombres implicados en el asesinato de la activista de 38 años de edad.

La dependencia identificó como Javier N. a López Zavala quien en abril pasado encargó a su sobrino, Jair N., y a otro sujeto de nombre Silvestre N. seguir y asesinar a Monzón.

Según la fiscalía fue Javier N. quien proporcionó el arma y una motocicleta con la que llevarían a cabo el crimen el 21 de mayo en una concurrida vialidad del municipio de Cholula a plena luz del día.

“A la altura del puente Periférico Ecológico fue alcanzada por la motocicleta en la que viajaban Jair N. y Silvestre N., quienes se posicionaron a un costado del vehículo que conducía Cecilia N., específicamente del lado del piloto”, se lee en el comunicado.

“Una vez colocados a 1.10 metros aproximadamente, Silvestre N. accionó una pistola, marca Pietro Berretta (sic) modelo 92 A1, calibre 9 milímetros, con matrícula J78072Z, en 6 ocasiones en la corporeidad de la víctima, produciéndole las lesiones que le privaron de la vida”.

Silvestre N. y Jair N. huyeron a bordo de la motocicleta rumbo a un inmueble ubicado en Calle Universidad Autónoma de Tabasco y calle Universidad Autónoma de Nayarit de la colonia Universidades, ubicada en el sur de la ciudad, donde introdujeron la motocicleta.

Minutos después, dijo la autoridad, los dos sujetos salieron del domicilio a bordo de una camioneta marca Dodge, tipo Durango, color rojo propiedad de un hombre identificado como Santiago N. que fue conducida por Jair N.

Ese mismo día, Jair N. se reunió con Javier N., para posteriormente trasladarse al sureño estado de Chiapas, mientras Silvestre N. se trasladó a Veracruz, en la costa del Golfo de México, de donde es originario.

Catean el inmueble y hallan pruebas

El pasado 3 de junio oficiales catearon el domicilio de la colonia Universidades donde aseguraron diversas pruebas y artículos utilizados en el asesinato de la abogada Monzón, entre ellos la motocicleta, el arma de fuego Beretta, una chamarra y casco que portaba Jair N., la placa de circulación de la motocicleta, un teléfono celular y diversa documentación personal a nombre de Jair N.

La FGE informó que hasta el momento se han detenido a Javier N., Santiago N. y Jair N. y se encuentran en busca de Silvestre N.

Con las tres detenciones, la FGE parece esclarecer el modus operandi del asesinato de a abogada Cecilia Monzón; sin embargo, aún queda por esclarecer el móvil del delito.

***Una versión anterior de esta nota indicaba que cuatro personas había sido detenidas, Javier López Zavala y otras tres. En realidad, el mencionado Javier N. es López Zavala, según la indicó la fiscalía.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MéxicoFeminicidios