null: nullpx
Arizona

“No son mandatorias”: Departamento de Salud de Arizona mantiene opcional el uso de máscaras

El incremento de casos en Arizona y las nuevas leyes que prohíben obligar el uso de máscaras para prevenir la propagación del coronavirus en los colegios generan preocupación y confusión entre padres y maestros en vísperas del regreso a las clases presenciales.
27 Jul 2021 – 06:16 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona.- Varios distritos escolares de Arizona se preparan para arrancar el nuevo año académico con clases presenciales en medio de un incremento de casos de coronavirus causado por la rápida propagación de la variante Delta ya predominante en el estado. El Distrito Escolar Unificado de Chandler comenzó las clases el miércoles pasado y ya reportan seis casos activos de covid-19. https://www.cusd80.com/Page/112474

A la amenaza de la variante Delta, más peligrosa y contagiosa, expertos en salud pública, maestros y estudiantes han mostrado confusión y preocupación por la aprobación de leyes, defendidas por el gobernador Doug Ducey, que prohíben mandatos para prevenir el contagio en los colegios, incluyendo el uso obligatorio del tapabocas y la cuarentena para estudiantes no vacunados expuestos al virus.

“Creo que para mantener las escuelas abiertas, necesitamos tomar esas medidas de precaución, no quitarlas. Es irresponsable lo que está haciendo el gobernador, hay muchos niños que no se pueden vacunar todavía”, dice la maestra Nallely Morales.

En conferencia de prensa, el departamento de salud de Arizona aclara que, aunque no hay mandatos, se mantienen vigentes las recomendaciones para evitar brotes en los colegios.

“Las legislaciones aprobadas en junio lo que prohíben que las escuelas le nieguen la opción de educación en persona a estudiantes solo por el hecho de no estar vacunados o por no usar mascarillas”, dice la Dra. Cara Christ, directora del Departamento de Salud de Arizona. “Por ejemplo, con la cuarentena, salud pública junto con el distrito escolar puede implementar la medida de la cuarentena si es necesario, e incluir a estudiantes vacunados y no vacunados si así lo considera necesario. Se analizará caso por caso”.

Aunque no son medidas obligatorias, la Dra. Christ asegura que los lineamientos en Arizona están en línea con las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

“Se recomienda la vacunación de las personas elegibles, el uso de tapabocas, la cuarentena si es necesaria, no salir de casa si tiene síntomas, la limpieza, y mejor ventilación de las instalaciones. Pero las escuelas no tienen que cumplir con todas estas medidas para poder ofrecer educación en persona”, agrega la Dra. Christ.

Academia Americana de Pediatría recomienda uso de tapabocas para niños mayores de 2 años.

“Casi todos los niños de primaria no pueden recibir la vacuna todavía. Es importante que ellos y los maestros usen tapabocas. En el caso de los adolescentes, ellos son elegibles para la vacuna, pero no hay manera de determinar quien está inmunizado y quien no, por eso lo mejor es que todos continúen usando la mascarilla en los colegios”, explica el Dr.
Gary Kirkilas, vocero de la Academia Americana de Pediatría en Arizona.

“Yo me vacuné, pero hago que mis hijos usen mascarillas porque ellos aun no son elegibles”, dijo por su parte la directora del Departamento de Salud de Arizona.

Aunque no es un requisito en las escuelas, también recomiendan que todos los jóvenes mayores de 12 años se inmunicen.

“Yo entiendo la preocupación de los padres porque yo soy padre también de cuatro niños, pero tenemos muchos datos que demuestran que las vacunas son seguras para nuestros niños. Los riesgos del covid-19 son mucho mayor que los riesgos de la vacuna”, asegura el vocero de la Academia Americana de Pediatría en Arizona.

Esto te puede interesar:

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés