null: nullpx
Coronavirus

“No es momento para viajar”: advierten expertos ante las vacaciones de primavera en tiempos de pandemia

Con más de dos millones de dosis suministradas en Arizona y aproximadamente 20% de la población inmunizada, hay una luz al final del túnel. Sin embargo, expertos recomiendan no viajar durante las vacaciones de primavera, aunque ya se haya vacunado contra el coronavirus.
11 Mar 2021 – 10:02 AM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona.- Los casos de coronavirus en Arizona han bajado a tres dígitos por primera vez desde septiembre. La vacunación masiva también continúa expandiéndose en todo el estado.

En Arizona estamos alrededor de 20% de la población inmunizado que es una mejoría del 6% hace un mes, pero hay que seguir usando la mascarilla, mantener el distanciamiento social, lavarse las manos”, dice el Dr. Pedro Rodríguez.

Aunque la tasa de propagación y las hospitalizaciones han bajado significativamente en Arizona, la amenaza sigue presente y se teme que este Spring Break [receso de primavera] dispare nuevamente los casos como ha pasado con otros feriados.

“Históricamente el virus ha demostrado venir en olas, aunque los números bajen, estos pueden subir rápidamente. Hay que estar alerta porque 70% de la población en Arizona aún está en riesgo de infección”, advierte el Dr. Joshua Labaer, director del Instituto de Biodiseño de ASU que ha estado monitoreando las tendencias en Arizona desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado.

“¿Es más seguro viajar? ¿Es el momento de viajar a lo loco, creo que tampoco es momento para eso pero si personas lo tienen que hacer por trabajo o para ver a familiares, se entiende”, dice por su parte el Dr. Rodríguez. “Es una sensación de seguridad falsa que ya todo está bien y que podemos hacer lo que hicimos en 2019. También tiene que tomar en cuenta las vacunaciones y la situación en el lugar de destino, hay que ser prudentes y realistas”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan al público evaluar los riesgos antes de viajar y responder a varias preguntas importantes:

  • ¿Usted o alguien que vive en su hogar o a quien visitará es de alto riego?
  • ¿Los hospitales de su comunidad o de su lugar de destino están abrumados o llenos?
  • ¿El lugar donde vive o su lugar de destino tienen requisitos o restricciones para viajeros?
  • Durante los 14 días anteriores a su viaje, ¿usted o las personas que visitará tuvieron contacto cercano con personas con las que no viven?
  • ¿Viajará con personas que no viven con usted?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es "sí", de acuerdo con los CDC debería postergar su viaje.

Expertos también advierten que el tipo de transporte que utilice y el alojamiento pueden reducir o incrementar su exposición.

“El mayor riesgo es la compartir el aire, por ejemplo, si está en un avión, tren o autobús por un tiempo prolongado con gente que no vive con usted. El uso apropiado de la mascarilla reduce la exposición, pero el riesgo está allí”, dice el doctor Labaer.

Es mejor ir por coche yo creo porque así puede controlar a quién estás expuesto, qué cosas estás tocando, quién entra a tu aire en ese círculo de 6 pies’, recomienda la doctora Paloma Beamer, científica y profesora de la Universidad de Arizona.

Si va a viajar para asistir a una reunión social grande, una boda, un funeral, una fiesta, un concierto o tomar un crucero, recuerde que estas son actividades que pueden aumentar las probabilidades de contraer o propagar el coronavirus.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision Arizona para iOS o Android.

Mira también

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
El covid-19 provoca incremento en los decesos de pacientes con Alzheimer
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés