null: nullpx
Tiempo

Llegó el monzón a Arizona con tormentas, lluvias torrenciales e inundaciones repentinas

La temporada de monzón inició este 15 de junio y se extiende hasta el 30 de septiembre, trayendo aguaceros, tormentas de arena e inundaciones repentinas. Expertos comparten recomendaciones para estar seguros durante esta época del año.
17 Jun 2021 – 11:24 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona.- Aunque en los últimos dos años no se han registrado temporadas de monzones muy activas en Arizona, las tormentas de esta época son impredecibles y pueden causar estragos. Expertos aseguran que estar preparados no solo pueden ahorrarle dinero y dolores de cabeza, sino también salvarle la vida.

Preparación en el hogar

Lo mejor y más seguro es estar en su casa o bajo techo durante una tormenta, pero también es importante que tenga los suministros necesarios a la mano.

“Debería tener alimentos no perecederos, agua potable, un kit de primeros auxilios, linternas, los medicamentos necesarios”, recomienda Lily Quezada, portavoz de APS.

“Si hay tres personas en el hogar, hay que tener un galón por persona para durar por lo menos tres días. Entonces para una familia de tres, se necesitaría nueve galones de agua potable”, agrega Jesús Haro, planificador departamento de manejo de emergencias del condado Maricopa.

Mantenga su celular cargado

“Siempre tenga su celular cargado, también una forma de prepararse es inscribirse en las notificaciones de SRP para que sepa de los apagones. Es recomendable tener hielo y baterías en casa”, dice por su parte Jacqueline Castrellón, supervisora del departamento de servicios al cliente de SRP.

Los aguaceros pueden provocar inundaciones en su hogar. Por eso asegúrese que su casa esté en buenas condiciones y arregle con antelación las áreas vulnerables o problemáticas.
“Revise su techo, que no tenga grietas o agujeros, inspeccione el drenaje de su casa y jardín para evitar inundaciones, esté familiarizado con el panel eléctrico de su hogar”, explicó Haro.

Arena gratis

Como todos los años, diferentes ciudades del Valle ofrecerán a los residentes arena gratis. Los bomberos de la ciudad de Phoenix informaron que tendrán varias ubicaciones antes de las tormentas donde las personas pueden buscarla, pero los interesados tienen que traer sus propias bolsas y palas.

“Aquí en la ciudad de Mesa tenemos un programa para proveer tanto arena como bolsas de arena. Ya mismo las pueden conseguir, pueden ir a llenar sus bolsas de arenas en cinco estaciones de bomberos, o también tenemos dos lugares donde las pueden buscar llenas. Pueden entrar a www.mesaaz.gov/STORM/ o llamar al 480-644-2160”, dijo Ana Pereira, Directora de Comunicaciones de la ciudad de Mesa.

“Proteja todas las entradas cerca de las puertas del patio, las puertas del frente, la puerta del garaje para que no entre el agua”, recomienda el planificador del departamento de manejo de emergencias del condado Maricopa.

Asimismo, limpie o desocupe su garaje para que pueda tener espacio para estacionar su auto adentro y no exponerlo a los daños causados por las tormentas, como objetos que con el viento se pueden convertir en proyectiles, así como árboles y postes de electricidad caídos.

“Le recomendamos que se aleje de cualquier equipo eléctrico caído, que se mantengan por lo menos 100 pies de distancia porque es posible que aún estén con electricidad”, advirtió Quezada, vocera de APS.

“El peligro de los arboles es que no se saben cuan estables están después de una tormenta. Si lo intenta mover, puede resultar herido”, mencionó Haro.

Una manera proactiva de proteger su hogar es podando con regularidad los árboles de su casa.

“Cortar los arboles es importante porque si están pesados, si no están bien mantenidos, pueden caer encima de su casa”, explicó Rafael Cuenca, quien trabaja como jardinero.

Si ve un poste eléctrico caído, llame el 911. Para reportar escombros en la ciudad de Phoenix, puede llamar (602) 262-6441, y para la ciudad de Tucson, llame al (520) 791-3154.
La primera tormenta de la temporada de monzones 2021 dejó a unos 3,000 clientes de SRP sin electricidad.

“Si hay un apagón en su casa, recomendamos que desconecte los electrodomésticos incluyendo el aire acondicionado, apáguelo, de manera que cuando se restaure la electricidad no sea algo tan brusco”, dijo Castrellón, supervisora de SRP.

El Arizona Emergency Information Network también recomienda:

  • Usar solo linternas para iluminación de emergencia. NUNCA use velas.
  • Mantener cerradas las puertas del refrigerador y del congelador.
  • No encender un generador dentro de una casa o garaje.

Para reportar cortes de electricidad, llame al 602-236-1111 si es cliente de SRP, al 602-3717171 para APS y al 520-623-3451 para TEP.

Precauciones al conducir durante temporada de monzones

Aunque hay alertas que llegan a nuestro teléfono durante la temporada de monzones, la realidad es que una tormenta puede tomarlo por sorpresa en cualquier momento y en cualquier lugar. Estas tormentas son en particular un peligro para los conductores.

“La gran mayoría de las muertes que ocurren cuando hay mucha lluvia o inundaciones (que) es cuando las personas están conduciendo un vehículo”, advirtió Haro.

Con la acumulación del agua, el asfalto puede convertirse en una pista de patinaje causando que las llantas pierdan hasta 60% de tracción.

“Si está lloviendo, baje la velocidad, tenga una distancia de seis segundos entre usted y el otro vehículo porque las calles se vuelven resbaladizas por el aceite de los días anteriores. Cuando empieza a llover, espere un poco para usar el parabrisas porque si no, se empañan”, comentó Lourdes Lerma, portavoz de ADOT.

Tormentas de arena

Las tormentas de arena pueden disminuir la visibilidad a cero.

“No trate de ganarle al polvo, ni de ganarle a la lluvia, oríllese, apague las luces, déjese el cinturón puesto y espere a que la tormenta pase”, agregó Lerma.

No se arriesgue a cruzar un área inundada, incluso si no parece profunda.

“Porque no se sabe si la calle está en buena condición, cuán profundo está debajo de toda el agua. También si hay corrientes en el agua inundada, solo se requiere una profundidad de uno o dos pies para arrastrar un automóvil”, afirmó Haro.

No solo es importante saber qué debe y no debe hacer cuando está manejando en medio de una tormenta, también asegúrese que su vehículo este en buenas condiciones.

“Es importante que los limpiaparabrisas y las luces de emergencia estén en bien, que estén funcionando. Verifique que las llantas tienen la presión adecuada y no deje de llevar su auto a las citas de mantenimiento”, recalcó José María Ubario, quien trabaja en un taller mecánico del sur de Phoenix.

Esto te puede interesar:

Cargando Video...
Recomendaciones para estar preparados ante temporada de monzón
Cargando Video...
Qué hacer si lo sorprende una tormenta durante esta temporada de monzones
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés