Inédito encuentro entre candidatas: Katie Hobs y Kari Lake
PHOENIX, Arizona - La Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos logró lo que otros no han alcanzado: convocó y reunió a la candidata demócrata, Katie Hobbs y la republicana, Kari Lake, en un mismo escenario.
A pesar de que no estuvieron juntas al mismo tiempo, ellas formaron parte del evento para explicar sus planes en el Teatro Herberger, en Phoenix, durante la tarde del martes.
Encuentro, no debate, entre Hobbs y Lake
Cada candidata fue entrevistada por separado durante aproximadamente 20 minutos. El moderador a cargo fue Leon Krauze, presentador de Noticiero Univision Nacional. Hobbs no ha aceptado debatir con su contendiente, pero sí aceptó participar bajo este formato.
La candidata republicana, experiodista, apareció entre la audiencia minutos antes del evento y pedía subir al escenario para debatir con la candidata demócrata, actual secretaria de Estado.
Organizadores del evento le recordaron que las reglas habían sido previamente aceptadas por ellas y le solicitaron retornar al camerino.
Hobbs y la necesidad de una reforma migratoria
Katie Hobbs fue la primera en subir al escenario. Durante su intervención explicó que no ha aceptado debatir con Lake porque no quiere caer en un espectáculo y competencia de gritos.
Explicó que tiene un plan de seguridad fronterizo y que se requiere una reforma migratoria. En educación pública considera que se debe aumentar el presupuesto y en el tema del aborto pide revocar su prohibición. “Haré todo lo que esté en mis manos para restaurar el acceso seguro al aborto”, precisó.
La candidata demócrata indicó que confía en el proceso electoral y que aceptará los resultados finales. Dijo que “esta no es una elección entre demócratas y republicanos. Es una entre la cordura y el caos”.
Lake y los "inmigrantes criminales"
Kari Lake, durante su turno, explicó que se opone a la inmigración ilegal, pero respalda que personas extranjeras lleguen al país de manera legítima. Enfatizó que “ muchos de los que cruzan la frontera son criminales con antecedentes de asesinato, violación y tráficos de drogas”.
Su plan es declarar que se trata de una invasión fronteriza de la cual se tiene que tomar control después de la declaratoria. Además, reconoció que los maestros necesitan un aumento de salario y dejó claro que se opone al aborto.
Lake finalizó indicando que en las elecciones del 2020 existió corrupción y que la presidencia de Joe Biden es ilegítima. El moderador le preguntó si aceptará los resultados en caso de una derrota, pero respondió que está segura de su victoria.