null: nullpx
Educación

Cinco planes de la gobernadora Katie Hobbs que afectan a los hispanos

La nueva sesión legislativa inició este lunes en el Capitolio de Arizona, con una pequeña mayoría de los republicanos y bajo el control de una demócrata. Hobbs habló de educación, becas para los dreamers, inmigración, aborto, vivienda y sequía.
Publicado 10 Ene 2023 – 10:28 AM EST | Actualizado 10 Ene 2023 – 10:31 AM EST
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona. - Inicio el periodo legislativo anual en el Capitolio de Arizona y la gobernadora Katie Hobbs dio este lunes su primer informe de gobierno para dar a conocer el estado del Estado.

Hobbs tiene planeado cumplir sus promesas de campaña en educación, salud y apoyo a la comunidad migrante, en su primer año de gobierno.

Estos son los cuatro planes que mencionó Hobbs que afectan directamente a la comunidad hispana:

Educación


“Mi presupuesto asigna 40 millones para crear programa de becas ‘Promise for DREAMers’ para cubrir a estudiantes que asisten a universidades estatales, independientemente de su estatus migratorio”, dijo la gobernadora.

Hobbs planea realizar una "inversión histórica" en proyectos de capital escolar cuando publique su presupuesto este viernes. Las escuelas públicas de Arizona demandaron al estado hace varios años para obligarlo a cumplir con su obligación de garantizar que las escuelas y las aulas tengan instalaciones adecuadas.

“Los arizonenses han dejado claro que es hora de reconstruir y reinvertir en nuestras escuelas públicas. Entonces, a los maestros y profesionales de apoyo educativo de nuestro estado les digo que los respeto y siempre los defenderé”, señaló.

Aborto


“Mi administración siempre protegerá la libertad reproductiva. No apoyaré, y usaré todos los poderes para detener cualquier legislación o acción que ataque, despoje o retrase la libertad o el derecho a decidir qué es lo mejor para ellos o sus familias.”

Una abrumadora mayoría de arizonenses, más del 90%, según Hobbs, creen que el aborto debería ser legal.

Indicó que el presupuesto también igualará el dinero federal del Título X que recibe el estado para brindar servicios de salud reproductiva y medicamentos para la planificación familiar, lo que eleva el total a más de $12 millones. Este paso aumentará el impacto del programa aquí en Arizona y para un número significativamente mayor de mujeres de bajos ingresos.

Sin embargo, esto debería ser solo un comienzo, sostuvo Hobbs y aprovechó para invitar a los miembros de la Legislatura para que lleven a su escritorio proyectos de ley que protegerán a las mujeres, apoyaren a las familias y creen un futuro para Arizona en el que cualquier persona, independientemente del género, pueda tener éxito.

Inmigración


“Me alientan las recientes acciones de la Casa Blanca para finalmente visitar la frontera y comenzar a proponer pasos reales para comenzar a abordar los problemas del actual sistema inmigratorio fallido”, dijo Hobbs.

Así mismo, mencionó que invitó al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a visitar la frontera con ella y reunirse con líderes comunitarios, sheriff y representantes de organizaciones sin fines de lucro que desean soluciones efectivas y humanas para este desafío.

“Continuaré presionando al Congreso para que haga su trabajo y apruebe una reforma migratoria integral”, afirmó Hobbs.

Vivienda


“Trabajemos juntos para asegurar que aquí en Arizona, cualquier persona que quiera alcanzar el sueño americano o que quiera tener un techo seguro, pueda hacerlo”, aseguró.

Sequía


Hobbs tiene claro uno de los mayores desafíos en la actualidad del estado: la sequía que por décadas ha afectado a Arizona, el uso excesivo del río Colorado y las ramificaciones combinadas en suministro de agua, bosques y comunidades.

"Desde el trabajo que están liderando nuestros actuales senadores Sinema y Kelly, hasta los logros del exsenador Jon Kyl y el exgobernador Bruce Babbitt, hasta décadas de esfuerzos de los arizonenses antes que ellos, los líderes de nuestro estado están en su mejor momento cuando cruzan el pasillo para soluciones pragmáticas sobre este tema", dijo Hobbs.

Hobbs dijo que el 1 de enero, entraron en vigencia los cortes de agua obligatorios de nivel 2 del río Colorado, lo que significa que Arizona perderá el 21% de nuestra agua que proviene del río más importante del país. Esto equivale a reducir el uso en 592,000 acres-pie solo este año.

Enfatizó que se debe entener que esto: "salvo un milagro de la naturaleza, es probable que empeore antes de mejorar".

Agregó que un informe inédito del Departamento de Recursos Hídricos de Arizona muestra que partes del extremo oeste del Valle de Phoenix están actualmente por debajo del Programa de Suministro de Agua Asegurado de 100 años en un 15%.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:EducaciónSaludArizonaKatie Hobbs