null: nullpx
Asalto al Capitolio

Transfieren a Phoenix a Jacob Chansley, conocido como ‘QAnon Shaman’, quien participó en el asalto al Capitolio en 2021

Conocido como “QAnon Shaman”, Jacob Chansley, inconfundible participante en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, fue liberado de prisión y transferido a Phoenix, según confirmó la Agencia Federal de Prisiones.
Publicado 30 Mar 2023 – 08:17 PM EDT | Actualizado 30 Mar 2023 – 08:48 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona – Jacob Chansley, conocido como “QAnon Shaman” y quien participó en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, fue liberado de prisión y transferido a Phoenix, según confirmó la Agencia Federal de Prisiones.

Su apariencia hizo de él uno de los más reconocibles participantes de los hechos en Washington D.C. Portaba una lanza y un sombrero con cuernos. Llevaba la cara pintada y el torso desnudo.

En noviembre de 2021, Chansley, veterano de la Marina, fue sentenciado en noviembre de 2021 a pasar 41 meses en prisión, tras su participación en esos hechos, que son 10 meses menos de lo que el fiscal pedía. Por el tiempo que acumulaba detenido, su sentencia se redujo a 31 meses tras las rejas.

Dos meses antes de su sentencia, se declaró culpable de un cargo federal de obstrucción de un procedimiento oficial.

Jacob Chansley, "QAnon Shaman", transferido en Phoenix tras ser liberado por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021

Jacob Chansley admitió ante el juez federal de distrito, Royce Lamberth que estuvo mal entrar al Capitolio, por lo que aceptaba la responsabilidad que sus acciones ameritaran. “ No hay excusas de ningún tipo. Mi comportamiento es indefendible”.

Estaba programado que la sentencia finalizara en mayo de 2025, pero el abogado William Shipley indicó en Twitter que esta liberación en Phoenix había llegado “según lo programado”.

“El acusado fue una de las primeras 30 personas en ingresar al edificio del Capitolio de los Estados Unidos”, según los fiscales. “ Chansley no fue un observador pasivo de los acontecimientos durante la hora aproximada en que estuvo ilegalmente dentro del capitolio.

Él fue parte de la violación inicial del edificio: se enfrentó a la policía durante aproximadamente 30 minutos justo afuera de la Cámara del Senado; tuvo acceso a la galería del Senado junto con otros miembros de la mafia; y obtuvo acceso y luego abandonó el piso del Senado solo después de que la policía pudo llegar masivamente para removerlo”, agregaron los fiscales.

El futuro de Jacob Chansley

Albert Watkins, un exabogado del sujeto de 35 años, había afirmado que el hombre sufre problemas en materia de salud mental.

Jacob Chansley, cuya fecha de salida habría sido el 25 de marzo, estará a partir de su liberación “en confinamiento en casa, o medio tiempo en casa”, según las autoridades.

Scott Taylor, de relaciones públicas de la agencia federal, destacó que “por razones de seguridad y protección, no discutimos las condiciones de confinamiento de ningún preso, eso incluye las transferencias o planes de dejarlos en libertad, ni damos ubicaciones específicas de los individuos mientras se encuentran en un confinamiento comunitario”.

Fueron más de 950 personas las que fueron acusadas por presuntamente haber participado en el asalto al Capitolio del 6 de enero; de ellas 15 tienen alguna conexión con Arizona.

También te interesa

Cargando Video...
La administración Biden no descarta endurecer políticas de inmigración

Loading
Cargando galería
Comparte