null: nullpx
Frontera EEUU México

"Ayúdennos, se nos acabó el agua": inmigrantes perdidos en la frontera piden que los rescaten

Con un calor extremo que supera los 110ºF, organizaciones humanitarias reciben llamadas de inmigrantes perdidos en la frontera de Arizona y Texas para que los rescaten. Águilas del Desierto recomienda comunicarse con el 911 y ahorrar batería del celular.
17 Jun 2021 – 04:04 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

TUCSON, Arizona. - A pesar de las campañas de concientización para evitar cruzar la frontera durante la ola de calor, los reportes de inmigrantes perdidos en Arizona y Texas continúan en aumento.

Las llamadas de ayuda se han incrementado en las últimas semanas según relató Ely Ortiz, presidente de la organización Águilas del Desierto, un grupo de voluntarios que realizan la labor humanitaria de rescatar inmigrantes perdidos. Ellos viajan desde San Diego a Arizona para adentrarse en el desierto.

“Por favor ayúdenos, mi compañera esta deshidratada tenemos dos días sin agua”, se escucha en el audio de un hombre que se comunicó con la organización en busca de ayuda y que fue compartido con Univision Arizona.

“Mantengan la calma, ya se hizo el reporte van a ir por ustedes, si llegan por aire traten de hacer una banderita y hagan movimientos si ven el helicóptero”, le constestó un miembro de la organización.

Desde abril la organización ha notado un incremento de las solicitudes de búsqueda y rescate. Según Ortiz, en sus búsquedas han hallado seis restos humanos y se han rescatado más de 66 personas con vida.

“En este verano tenemos muchísima actividad, muchísimos reportes desde Texas, Nuevo México, California y Arizona, afortunadamente hemos rescatado migrantes con vida”, dijo Ortiz a Univision Arizona, quien conformó la organización hace 9 años después de perder a su hermano y su primo cuando intentaron cruzar por el desierto. “Me sentí en deuda con el grupo que lo ayudó y supe que no hay suficiente ayuda por eso vino ese enfoque y compromiso”.

Relató que a su hermano lo dejaron un 10 de mayo de 2009, cerca de una instalación militar por Ajo, Arizona. Sus restos fueron hallados por la organización Ángeles del Desierto luego de emprender tres búsquedas.

Mencionó que ha estado recibiendo videos últimamente de las personas perdidas en el desierto y no entiende cómo pueden hacer esto en vez de comunicarse con las autoridades.

“Ahorrar la batería puede salvarles la vida, la gente nos pide que rastremos la llamada, nosotros no podemos hacer eso”, comentó el voluntario, originario de Oaxaca. "Muchos nos han dicho que les da miedo hablarles a las autoridades y por eso se comunican directamente con nosotros".

Ortiz explicó que le piden a las personas que se comuniquen con el 911 de la Patrulla Fronteriza porque ellos tienen el sistema de geolocalización y puede ubicar el lugar desde donde se hizo la llamada cuando los teléfonos son androide y emprender un operativo de rescate por tierra y aire.

Dijo que este jueves recibió una llamada de un grupo que cruzó por Texas y dejó a dos personas en el camino, Ortiz se comunicó con las autoridades en Texas y encontraron a una de las personas sin vida, la otra aún no ha sido hallada.

La anécdota más difícil

Su momento más conmovedor lo vivió en el 2020, recibió un reporte de un joven que fue dejado en un área del desierto y la esposa les habló para pedirles ayuda.

“No alcanzó a llegar al punto de encuentro, nos trasladamos al lugar, muchos miembros de la familia fueron a la búsqueda, los papás, familiares y amigos. Encontramos el cuerpo sin vida, esa ha sido lo más triste, ver el sufrimiento de todos”, relató Ortiz. “Me tocó mucho, es muy fuerte, no se puede describir, el llanto de la madre viendo a su hijo que ya se está descomponiendo, su esposa embarazada…fue una escena muy dolorosa”.

Águilas del desierto se mantiene de donaciones en su sitio web

La organización organizó una campaña de difusión hace dos años, un miembro del equipo recorrió más de 15 albergues de migrantes en México llevando información de su trabajo y desde entonces se incrementaron las solicitudes de ayuda.

“Trabajamos todo el año y la gente nos sigue en nuestras redes sociales, incluso un joven que rescatamos nos dijo yo los sigo en Facebook”, contó Ortiz. "No les decimos que se vengan, tenemos una campaña de concientización haciendo videos para que sepan a lo que se están arriesgando".

Patrulla Fronteriza publica video de concientización

Cuando las temperaturas en Arizona cumplen récords, la agencia migratoria dio a conocer un video en el que advierten los peligros a los que se enfrentan y les dicen que en caso de iniciar la travesia y sentirse perdidos pueden buscar las torres de rescate y comunicarse con el 911.

Más de 135 cuerpos y restos han sido hallados en Arizona

La oficina forense del condado Pima reportó el hallazgo cuerpos de 135 inmigrantes, la mayoría no han sido identificados.

Gracias compañeros! por su arduo esfuerzo y dedicación a está noble misión humanitaria, Dios nos cuidé de retorno a nuestros hogares.

Posted by Aguilas Del Desierto Inc. on Sunday, June 13, 2021

[0]=AZV37v0PT3ze06ev4LBVP_dkmFlf9Q7CRUDTUGT2HHOwsqZ1dzISILSHhTXDb_k01QVXTMN3kVpsd5V-Ex6U2fee-vQ62RA8IBwhLaeh-k1y2FuY2jykxS9nsmz8Cc6ZH7kSZPLRuTw9DtDMaG9d1Aub&__tn__=%2CO%2CP-R

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés