null: nullpx
Frontera EEUU México

Guatemalteco condenado por homicidio en Carolina del Norte hace más de 10 años es arrestado tras cruzar la frontera

Mateo Felipe Castaneda fue declarado culpable y condenado por el asesinato del exesposo de su pareja en Carolina del Norte hace más de 10 años. Esta semana fue arrestado nuevamente tras cruzar ilegalmente la frontera por Arizona.
4 Jul 2021 – 05:36 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Mateo Felipe Castañeda fue declarado culpable y condenado en 2007 por el asesinato en primer grado del exesposo de su pareja. En un segundo juicio fue condenado por homicidio en segundo grado y fue deportado. Este sábado, fue detenido por la Patrulla Fronteriza al intentar ingresar sin documentos nuevamente al país por el sur de Arizona.

El jefe del sector Tucson de la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson, John Modlin, informó del arresto de Castañeda en un tuit en el que resaltó que se trataba de un "arresto significante".

Castañeda fue declarado culpable en un juicio llevado a cabo en noviembre de 2007 por el asesinato en primer grado de Fabrico Leopoldo Orellana, exesposo de su pareja, según una descripción del caso publicado en el sitio web FindLaw. Luego de una apelación tuvo un nuevo juicio en el que fue condenado por homicidio en segundo grado.

El guatemalteco, que era residente de Winston-Salem, Carolina del Norte, fue el primero de los tres acusados en ser condenado. En el caso también estuvo involucrada su pareja Luz Orellana y el pistolero Christian Omar Pacheco-Torres, quien afirmó que había sido contratado por Castañeda y su pareja para matar a Orellana, según un reportaje publicado por Winston-Salem Journal.

Pacheco-Torres se había declarado culpable, en su testimonio dijo que Castañeda y Luz Orellana lo contrataron para matar a Fabricio Orellana, quien murió a tiros en agosto de 2005 en su casa cerca de Brownsboro Road.

Castañeda admitió en el primer juicio que conocía a Torres y estaba con él en el complejo de apartamentos donde Orellana fue asesinado la noche del crimen. El tema en discusión en el juicio fue si el acusado participó con Torres en el tiroteo o si Torres estaba actuando solo. El acusado tuvo un nuevo juicio donde fue condenado por homicidio en segundo grado.

Luz Orellana fue sentenciada a un mínimo de 30 años como parte de un acuerdo de culpabilidad. Pacheco-Torres fue sentenciado a un mínimo de 32 años, también como parte de un acuerdo de culpabilidad. Castañeda fue deportado.

Se incrementan los arrestos en la frontera de Arizona por más de 150%

Autoridades fronterizas reportaron que más de 180,000 inmigrantes indocumentados han sido detenidos en la frotera, mientras la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson registró un incremento de mas de 156% en las detenciones de menores no acompañados, la mayoría de Guatemala.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés