null: nullpx
Mundo

¿Por qué Mar del Plata es el lugar más seguro para esperar una Tercera Guerra Mundial?

Publicado 28 Oct 2017 – 12:00 PM EDT | Actualizado 24 Mar 2018 – 01:06 AM EDT
Comparte

La escalada de tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos tienen al mundo en vilo. Los ensayos nucleares por parte del régimen de Kim Jong-Un y las declaraciones de Donald Trump han despertado nuevamente los miedos de una posible Tercera Guerra Mundial.

En las últimas horas se viralizó un informe publicado por el portal australiano ABC News, que revela el alcance que podrían tener los misiles norcoreanos en conflicto bélico con Estados Unidos.

Lo curioso es que el artículo señaló a la ciudad argentina de Mar del Plata como el destino más seguro en caso de que se desate una nueva Guerra Mundial. ¿Pero que los llevó a esa conclusión? Lo explicamos en esta nota.

El arsenal de Corea del Norte

Para entender cómo llegaron a esa conclusión, hay que poner un poco de contexto. El arsenal de Corea del Norte está compuesto principalmente por misiles de corto alcance, que pueden alcanzar Corea del Sur y Japón y han sido probados con éxito en decenas de oportunidades.

Luego, el régimen norcoreano posee algunos misiles de medio alcance, que fueron lanzados con éxito en 7 de 9 oportunidades y podrían atacar la mayor parte de Japón y ciudades costeras chinas (aunque esto es poco probable). 

El país también ha intentado lanzar misiles nucleares desde un submarino. Sin embargo, esta tecnología todavía está lejos de ser desarrollada y solo ha tenido éxito en 3 de 6 ensayos.

Limitaciones tecnológicas importantes

Si bien la información del artículo es minuciosa, detallada y correcta, en ciertos casos juega con posibles especulaciones que lejos están de hacerse realidad en el futuro inmediato. Por ejemplo: la capacidad de que Corea del Norte ataque la base norteamericana en Guam.

Si bien Corea del Norte amenazó en varias oportunidades con hacerlo, lo cierto es que el misil solo ha tenido éxito en 3 de 12 ensayos. Lo preocupante, claro está, es que 6 de estos ensayos tuvieron lugar en 2017.

Sin embargo, lo que más alarma despertó en los expertos fueron las recientes pruebas de dos misiles balísticos de largo alcance. Ambas fueron un éxito y con su rango, podrían atacar cualquier ciudad de Asia, Australia, Europa, Canadá y la costa este de los Estados Unidos.

El problema es que, aún si el Pyongyang lograra perfeccionar esta tecnología (con dos pruebas exitosas claramente no alcanza), lo cierto es que aún no posee la capacidad de miniaturizar la bomba nuclear que iría dentro del misil. Para ello, habría que esperar uno o dos años.

¿Y Latinoamérica?

Si hay algo de lo que podemos estar agradecidos los latinoamericanos, es de que en todos estos escenarios saldríamos indemnes de la situación. Es más, cualquiera de nuestros países podría declararle la guerra mañana a Corea del Norte y el pobre de Kim no podría hacer nada al respecto (bueno, pero nosotros tampoco).

En este sentido, fue que el sitio australiano eligió a Mar del Plata como la ciudad más «inaccesible» para el régimen de Kim Jong-Un. Sin embargo, la mayor parte del continente estaría a salvo, incluso en el remoto escenario de que el régimen cargue una de estas bombas en un lanzador espacial, lo cual aún no ha sido probado.

Es por eso que no hace falta que nos mudemos todos a «la feliz» para evitar la Tercera Guerra Mundial. Solo nos basta con quedarnos en nuestras casitas y mirar el «apocalipsis» por la ventana.

Comparte