null: nullpx
Tiempo

Esto debes hacer si te sorprende una tormenta monzónica en el agua o en un vehículo todo terreno

En esta temporada de monzones, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre pide a los conductores de botes y vehículos todo terreno a tener mucho cuidado y estar preparados en caso de ser sorprendidos por una tormenta mientras disfruta de actividades al aire libre.
14 Jul 2021 – 05:29 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona.- A partir de mediados de julio, se intensifican las tormentas de la temporada de monzones, y es por eso que el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Arizona (AZGFD por sus siglas en inglés) le hace un llamado al público para que disfrute las actividades al aire libre de una manera segura, estando siempre al tanto del pronóstico del tiempo.

“La severidad de los monzones puede variar. Mientras que algunas tormentas pueden ser leves, otras son capaces de provocar crecientes de agua inesperada, producir granizado, tormentas eléctricas y más”, advierte Josh Hoffman, coordinador de educación sobre seguridad en la navegación del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Arizona.

AZGFD ofrece los siguientes consejos de seguridad en caso de ser sorprendido por una tormenta si está en el agua:

  • Lleve puesto un chaleco salvavidas en todo momento. Por ley, todo menor de 12 años debe usar uno.
  • Revise las condiciones climatológicas (radio, aplicación móvil del Servicio Nacional de Meteorología).
  • Si hay pronóstico de tormentas, posponga su visita.
  • Amarre bien o asegure los objetos que estén arriba o debajo de la cubierta de la embarcación.
  • Mantenga a todas las personas a bordo alejadas de aparatos eléctricos.
  • Si hay rayos, desconectar todo artefacto eléctrico y aléjese lo que más pueda de objetos metálicos.

“Tiene que buscar refugio, no quiere estar en medio del lago pero que tampoco debe apresurarse a ir a la orilla. Lo mejor es bajar la velocidad de la embarcación y navegar de manera lenta pero constante. Mantenga el motor encendido y en dirección al viento”, agrega Hoffman.
Las personas que realizan actividades con remo como kayak, canoa o paddle board también conocido como remo de pie también deben de tener cuidado.

“En años anteriores, la mayoría de personas atrapadas en el agua por monzones se encontraban realizando actividades con remo”, dice el experto de AZGFD. “No deben continuar en medio de una tormenta. Vayan a la orilla lo más pronto posible y busquen el lugar más bajo que haya para refugiarse mientras pasa el monzón.”

Así como hay medidas de seguridad que debe tomar si es sorprendido en el agua, también tiene que tener mucho cuidado si está en un vehículo todo terreno.

“Siempre busque refugio si hay tormentas en desarrollo y asegúrese que su auto no esté en un hundimiento en el terreno donde puede haber inundaciones repentinas que arrastren su vehículo”, dice Hoffman.

Otras recomendaciones del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Arizona incluyen:

  • Nunca cruce corrientes de agua aunque parezcan ser de poca profundidad. La corriente podría empujar su vehículo cuesta abajo o hacer que se atore en sedimento suelto.
  • Use protección como: casco, gafas protectoras, camisetas de manga larga, pantalones, botines (sobre el tobillo) y guantes.
  • Maneje despacio para evitar perder el control en caminos enlodados.
  • Para evitar que le caiga un rayo, evite estar en campos abiertos, en el agua, en niveles elevados, cerca de árboles, postes u otros objetos altos.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés