null: nullpx
desarrollo del bebe

El bebé de Chrissy Teigen mostró su hermosa sonrisa sin dientes: ¿puede un bebé sonreír tan pronto?

Publicado 14 Ago 2018 – 02:08 PM EDT | Actualizado 14 Ago 2018 – 02:08 PM EDT
Comparte

Sabemos que Chrissy Teigen es una madre orgullosa, y ¿quién no lo sería? Los dos hijos de ella con el cantante John Legend tienen un carisma y una dulzura que pocos pueden igualar.

Es este el caso del pequeño Miles, que con casi 3 meses no para de repartir sonrisas entre las fotos de Instagram de su madre.

Nos preguntamos: ¿puede un bebé sonreír tan pronto, o es porque tiene padres tan espectaculares como John y Chrissy? ¿Por qué sonríen los bebés?

¿Cuándo empiezan a sonreír los bebés?

Los bebés comienzan a sonreír muy pronto en su vida, de acuerdo a Mark Gettleman, pediatra y dueño de una clínica pediátrica en Scottsdale, Arizona. Incluso pueden hacerlo en el útero, según explica el profesional para el sitio Parents. Pero estas primeras sonrisas son un reflejo, aparecen en respuesta a estímulos del propio cuerpo del bebé y no a sucesos externos (similar a los movimientos aleatorios de sus brazos y sus piernas).

Esta sonrisa reflejo desaparece a los dos meses de vida. Su primera sonrisa real podrá ocurrir entre el primer y el tercer mes. ¿Cómo puedes diferenciarlas?

Las diferencias principales entre un reflejo y una sonrisa de verdad es el momento en el que sucede y su duración. Por ejemplo, la sonrisa reflejo puede ocurrir cuando el bebé está cansado. La sonrisa real, en cambio, sucede siempre en respuesta a un estímulo externo. No solo eso, sino que es consistente, y se repetirá varias veces mientras se repite aquello que la causa, dice Gettleman.

¿Por qué sonríen los bebés?

A veces los bebés hacen caras e incluso sonríen mientras duermen: esto ocurre de manera similar a las expresiones faciales involuntarias que algunos adultos hacen cuando están dormidos. De acuerdo al sitio Just The Facts Baby, estas son sonrisas espontáneas que pueden ocurrir cuando el bebé se está cayendo dormido, o durante la etapa del sueño REM. Además, la sonrisa del bebé puede ser un indicador de que tiene gases.

Cuando tu bebé comienza a sonreír de verdad, puede ser una señal de que su visión mejoró y de que es capaz de reconocer tu cara. Cuando mejore aún más, sonreirá con solo ver las caras de sus dos personas favoritas: sus padres. El bebé sonríe para demostrar placer, satisfacción y felicidad.

Cómo estimular la sonrisa del bebé

Para hacer sonreír a un bebé hay que hablarle y hacer contacto visual con él frecuentemente. Durante el día, sonríele varias veces. Intenta hacer caras graciosas o ruidos. Imita sonidos de animales o sus comportamientos. Juega mucho con él. Como hace Chrissy Teigen en el video, tócalo suavemente. Sopla aire en su pancita.

Eso sí, no lo hagas demasiado. «Los bebés están desarrollando su habilidad para manejar las emociones, y puede que demasiado estímulo los haga mirar hacia otro lado», dice el psicólogo de niños David Elkind, autor de Parenting on the Go: Birth to Six, A to Z, para Parents.

No es raro que los bebés tarden en sonreír: cada bebé es un individuo único con un desarrollo particular. Pero si tu bebé tiene más de tres meses y no ha sonreído, quizá quieras mencionárselo a tu pediatra.

No te vayas sin leer:

Comparte