null: nullpx
articulos para niños

El accesorio que enseña a tu hijo a tomar bien el lápiz: por qué la técnica importa tanto

Publicado 26 Mar 2019 – 09:03 AM EDT | Actualizado 26 Mar 2019 – 09:03 AM EDT
Comparte

Enseñar habilidades a tus hijos puede ser un poco complicado. Después de la etapa en que tachas de la lista que caminen, que comiencen a hablar y que dejen los pañales, debes empezar a entrenarlos en actividades más intelectuales, como, por ejemplo, leer y escribir.

El dispositivo para aprender a tomar el lápiz de forma correcta

No solo debes enseñarle a tu pequeño reglas básicas de ortografía, también la manera correcta de agarrar el lápiz. Quizá tú, como madre o padre, hayas sido alguno de esos niños que no sabían cómo hacerlo. Y tal vez todavía te hayan quedado vestigios de aquella época, aunque hayas mejorado un poco más tu técnica con el paso de los años.

Ahora puedes tener un dispositivo que te ayude a hacer el trabajo: puedes adquirir un aplique de goma para los lápices de tu niño o niña, con el que no habrá lugar a error a la hora de tomarlos en sus manos.

El sencillo dispositivo consiste en un tubo de goma en el que se inserta el lápiz y que tiene dos «bolsillos» a sus lados, donde el escolar posicionará sus dedos índice y pulgar. El útil accesorio ayudará al niño a alcanzar la posición correcta de la mano.

Este accesorio viene en varios diseños: animales, mariposas, muñecos y diversos colores pueden ser el adorno fundamental de los lápices de tu pequeño o pequeña. Puedes conseguirlos en Amazon en un rango de precios bastante amplio: la mayoría cuestan alrededor de 8 dólares por un set de 10 piezas.

Eso sí, deberías comprar uno especial para tu niño si es zurdo, ya que los dispositivos están hechos para la posición correcta de la mano derecha, e incluso diferencian en el ángulo de posición entre los dedos índice y pulgar, de manera que no funcionaría del mismo modo si se tomara el lápiz con la mano izquierda.

¿Por qué es importante la técnica al tomar el lápiz?

La correcta sujeción del lápiz facilita la formación de las letras, y, por tanto, su legibilidad, además de la rapidez y la resistencia al escribir. Al agarrar el lápiz de manera eficiente, solo se lo controla con los movimientos de los dedos, sin mover la mano, de acuerdo a Hive, un sistema de educación para niños que combina la expresión artística y corporal con la enseñanza.

La habilidad para agarrar el lápiz correctamente puede tener influencia en la actitud del niño hacia el trabajo de clase y, en consecuencia, sus calificaciones. Tomar el lápiz de manera incorrecta es doloroso y puede hacer que al niño se le canse la mano o el brazo rápidamente al escribir.

También lee:

Comparte