5 mitos falsos sobre el cigarrillo durante el embarazo
Todas sabemos que fumar durante el embarazo es perjudicial para el bebé que está en camino, de eso no hay dudas; sin embargo, muchas hemos escuchado ciertos mitos sobre el cigarrillo y el embarazo tanto por parte de embarazadas como por las creencias populares. Si eres fumadora y quieres quedar embarazada, o estás ya embarazada y quieres justificar ese cigarrillo al día que aún fumas, tendrías que conocer estos mitos y sacar tus propias conclusiones.
#1 Fumé en mi último embarazo y tuve un bebé sano, por lo tanto este lo será también
¿Fumaste y tuviste un embarazo saludable? Fumar mientras estás embarazada, siempre pero siempre, es perjudicial para el bebé y pone su salud en riesgo. Puede ser que las consecuencias de fumar durante tu último embarazo aún no hayan salido a la luz, pero créeme que lo harán; y si no, que tu primer bebé haya nacido saludable aunque fumaras, no significa que éste tendrá la misma suerte. ¡Cuídate, por él y por ti!
#2 Fumar me relaja y esa relajación se trasmite a mi bebé
Claro está que fumar alivia los nervios, relaja, libera el estrés y te hace sentir más tranquila, más aún cuando ya has convertido el cigarrillo en un hábito constante en tu día a día, pero los resultados dentro de tu cuerpo son totalmente distintos. Fumar acelera el corazón y aumenta la presión arterial; además, cada calada de cigarrillo que fumes, aumenta el monóxido de carbono en tu sangre, haciendo que el oxígeno disponible para tu bebé sea cada vez menor. ¿Qué me dices de esto?
#3 Reducir el número de cigarrillos por día es más que suficiente
Lamentablemente, debo decirte que no hay nivel de seguridad cuando de fumar se trata. Así fumes muy pocos o solo un cigarrillo por día, los químicos dañinos, el monóxido de carbono y la nicotina seguirán dañando tu salud y, ahora, también la de tu bebé. ¿Intentarías dejarlo?
#4 Tengo tres meses de embarazo, ya no tiene caso que deje de fumar
Claro está que el daño que has hecho en estos tres meses no es reversible, pero nunca es tarde para dejar de fumar, sea cual sea la etapa del embarazo en la que estés. Cuanto antes mejor, pero dejar hará que se reduzcan los efectos malignos para tu bebé. Si dejas de fumar a los 3 meses de embarazo, reducirás los riesgos de que el bebé nazca con bajo peso casi al nivel de una madre que no fuma. ¡Estás a tiempo!
#5 Si dejo de fumar, tendré ansiedad y se transmitirá a mi bebé
Lo que no debes trasmitirle a tu bebé son los químicos y la reducción de oxígeno a la que lo condenas cuando fumas. Seguir fumando daña a tu bebé y dejar de fumar no le trasmitirá estrés. Lo mejor que puedes hacer por ese tesoro que te regaló la vida es abandonar el cigarrillo antes de que nazca. ¿No te parece que por él vale la pena el esfuerzo?
Ahora que ya sabes que estas afirmaciones son simplemente mitos sobre el embarazo y el cigarrillo, sería bueno que conozcas las consecuencias de fumar durante el embarazo. Quizás te den más motivos para intentarlo. ¡Ánimo!