Suplementos de arroz de levadura roja, ¿una buena opción?
Actualmente se está escuchando mucho de los suplementos de arroz de levadura roja como una alternativa "natural" para las personas que necesitan estatinas -los medicamentos para bajar el colesterol- pero quizás estos suplementos naturales no harán nada por ayudarte a bajar mas que tus bolsillos.
El arroz de levadura roja es una sustancia china tradicional hecha al fermentar un tipo de levadura llamada monascus purpureus sobre el arroz. Por siglos, en China se han utilizado varias fórmulas de este producto como alimento y también como un elemento medicinal dentro de la terapia tradicional de ese país. Y uno de sus usos más comunes es como una estatina natural.
También es importante recalcar que los suplementos que se venden son distintos a la levadura de arroz rojo que se encuentra en tiendas de productos chinos.
Pero como muchos suplementos "naturales" que se venden en el mercado, la verdad es que estos no han sido completamente evaluados por la FDA y algunos de estos simplemente no tienen ningún compuesto activo que reduzca el colesterol o hasta puede tener compuestos tóxicos ya que no existe suficiente evidencia de las sustancias que tienen estas estatinas naturales.
¿Cómo funciona la levadura de arroz rojo?
El grano fermentado contiene una serie de compuestos llamados monacolinas, donde se encuentra la lovastatina, que es un compuesto reductor del colesterol que se vende como una marca de estatinas comerciales. Esto ha hecho que los suplementos de levadura de arroz rojo parezcan atrayentes a personas que necesitan estatinas pero tienen problemas para tolerar esas medicinas o no quieren tomar un fármaco y quieren probar con una alternativa más natural.
Lo que pasa, y esto pasa con muchos suplementos, es que no se tiene información real de cada compuesto en los suplementos. Muchas de las medicinas que normalmente tomamos, tienen en sus compuestos ingredientes naturales, que son luego sintetizados en laboratorios y usados en ciertas dosis para poder atacar enfermedades. Pero cuando se usa el compuesto natural, no se controla la dosis del mismo. Es como usar el compuesto en su forma más concentrada.
Es por eso que la levadura roja tiene todos los posibles efectos secundarios, como interacciones con medicamentosas, y las precauciones asociadas al uso de cualquier estatina comercial que se compre en farmacias con receta médica.
La Asociación Americana del Corazón ha advertido contra el uso de levadura roja hasta que los resultados de estudios a largo plazo den más resultados. Y en dado caso que quieras probarlos, primero debes consultar con tu médico para que se estudie cualquier efecto secundario que pueda tener este suplemento.