null: nullpx
alfombra roja

La belleza no tiene edad y estas divas lo demuestran

Publicado 18 Sep 2017 – 06:01 PM EDT | Actualizado 23 Mar 2018 – 09:43 PM EDT
Comparte

La belleza no tiene edad. Sin embargo los medios nos sigue presentando la idea de que la mujer deja de serlo después de determinada edad. O que para seguir siendo bella tiene que verse como una jovencita por el resto de sus días. Y así terminamos con actrices jóvenes interpretando personajes del doble de su edad, (como Jennifer Lawrence, que, en « Joy», interpretó a una madre soltera de 40 años y ella tenía solo 25).

Pero las personas que dicen que las mujeres dejan de ser lindas después de determinada edad nunca vieron a estas divas del cine y la televisión. En la alfombra roja y durante la ceremonia de los Premios Emmy de este año se presentaron algunas de las actrices que amamos y que nos demuestran que las mujeres no tenemos fecha de vencimiento.

Jessica Lange (68 años)

Era el alma de American Horror Story y fue una de las nominadas al premio de mejor actriz en una serie limitada o película de televisión por encarnar a otra diva legendaria,  Joan Crawford, en la serie de de FX, Feud

La actriz ganadora de dos premios Oscar por mejor actriz compartió la pequeña pantalla con Susan Sarandon para contar la historia de la rivalidad mítica entre Crawford y Bette Davis, dos actrices de la época dorada de Hollywood que se enemistaron públicamente porque la industria del cine brindaba cada vez menos oportunidades a las mujeres de determinada edad. Las cosas siguen siendo algo así, pero si las nominaciones de este año nos dicen algo, es que cada vez hay más papeles interesantes para actrices maduras.

Susan Sarandon (70 años)

Susan Sarandon nunca va a dejar de inspirarnos. Además de ser una de las mejores actrices de su generación, también es una activista incansable, en los 70 participó en una marcha contra la guerra de Vietnam, desde ese entonces se ha aliado a muchas causas humanitarias, fue embajadora de buena voluntad en UNICEF, y en 2006 recibió el Premio de Action Against Hunger por su labor humanitaria.

Por otro lado, ella nunca dejó que su edad le dictara cómo tenía que vestirse y en el Festival de Cannes de este año deslumbró a todos con un vestido verde escotado. 

Jane Fonda (79 años)

Fue activista por los derechos civiles, estuvo en contra de la guerra de Vietnam y ahora es una feminista co-fundadora del  Women's Media Centeruna organización sin fines de lucro dedicada a «aumentar la visibilidad, viabilidad y poder de decisión de las mujeres en los medios.» 

Con todo eso parece que estuvo muy ocupada, pero le dio el tiempo para actuar en 57 películas y programas de televisión, incluído  Grace and Frankie, la serie de Netflix que le valió una nominación a mejor actriz principal en una comedia junto a su compañera de pantalla Lily Tomlin.

La representación importa más de lo que crees

Cualquier persona que diga que las mujeres dejan de ser bellas después de pasar una determinada edad seguro que no vio a ninguna de estas actrices. Estas mujeres son la prueba de que la edad solo significa experiencia, llegar a la madurez no significa que pierdas tu inteligencia, ni tu femineidad, aunque muchas veces lo muestren así.

En las comedias románticas casi nunca hay lugar para mujeres de más de 40 años, pero sí para los hombres. Las actrices trabajan hasta finales de los 40 y después, con suerte, pueden conseguir algo más con mucho trabajo, pero los roles que consiguen son pocos y, a menudo, tienen que representar estereotipos dañinos.

Un estudio de la Universidad del Sur de California reveló que solo en el 11 % de las 100 películas más taquilleras del 2016 aparecen mujeres mayores de 60 años y, cuando aparecen en una película, por lo general son presentadas como personas frágiles, que no saben interactuar con la tecnología y que no tienen pasatiempos. Eso de por sí ya es malo, pero si agregamos que las personas mayores que aceptan esos estereotipos como verdaderos tienden a enfermarse más y a sentirse peor con ellos mismos entonces estamos haciendo mucho más daño del que creemos.

Por eso hay que aplaudir a estas mujeres que demuestran que pueden ser profesionales formidables y auténticas divas sin importar su edad. Así que a no temer al paso de los años.  

Comparte
RELACIONADOS:alfombra rojaBellezaCelebridadesViX.