Limpiadores naturales: ¿para qué parte del hogar usarlos?
Actualmente podemos encontrar toda una gama de productos de limpieza en las estanterías de cualquier supermercado. Hay limpiadores que prometen quitar a fondo cualquier mancha, desinfectar un área o dejar un aroma delicioso.
Lo malo es que muchos de esos productos contienen sustancias químicas que pueden afectar nuestra piel, vías respiratorias y salud en general, por no mencionar que pueden ser altamente contaminantes.
Conoce algunos limpiadores ecológicos, fáciles de usar e incluso baratos para limpiar tu hogar:
Agua oxigenada
El agua oxigenada es un excelente limpiador. Te sirve para algo tan delicado como pisos de mármol hasta para quitar manchas de sangre de la ropa
Para trapear usa una solución de agua que contenga jabón para trastes con un chorrito de agua oxigenada. Si hay manchas más difíciles de eliminar, añade un par de cucharadas de amoniaco.
En el caso de la ropa, si es en una prenda, sumérgela en una solución de agua oxigenada al 3 % durante media hora (sobre todo si la prenda es blanca).
No dejes de leer: 6 tipos de productos que no pueden faltar en tu armario de limpieza
Limón
Si tienes objetos de latón, corta un limón, ponle sal encima y frota el objeto; enjuaga con agua fría, deja secar y frota. En el caso de mesas con superficie de vidrio, frota con un trapo que tenga jugo de limón, seca con otro paño limpio y luego pasa periódico para que quede brillante.
Una forma de aromatizar tu hogar es poner a hervir en un recipiente cáscaras de limón.
Si tu bañera tiene manchas, utiliza jugo de limón y si son muy difíciles de quitar, mezcla el jugo con un poco de bórax, deja actuar una media hora, frota y lava bien.
Las manchas de agua de las llaves de los lavabos se limpian con jugo de limón, pero si son de óxido, usa un limón cortado a la mitad y frota el área afectada.
También puede interesarte: Cómo hacer la limpieza general de la cocina
Bicarbonato de sodio
Es común que con el tiempo los fregaderos tengan mal olor. Para ello, añade en el desagüe 3 cucharadas de bicarbonato, deja actuar una hora y echa agua caliente. Si está atascado, añade media taza de vinagre, un poco de cremor tártaro y repite.
Una mezcla de agua caliente con bicarbonato también desodoriza recipientes y licuadoras: en este último caso, licúa unos segundos y tira el contenido. La solución con bicarbonato también sirve para limpiar el interior del refrigerador y de paso quitar malos olores.
Si vas a guardar un recipiente por tiempo indefinido (por ejemplo, un termo), echa un poco de bicarbonato en el interior para evitar que huela feo.
En el caso de cacerolas esmaltadas, para limpiarlas humedécelas y aplica bicarbonato, después frota con un estropajo y quedarán limpias y sin rayones. Si tienes mascotas, espolvorea un poco de bicarbonato en sus camas, para quitar malos olores.
Vinagre
Si tu microondas quedó con olor a comida, introduce un tazón con agua y un chorrito de vinagre, hazlo funcionar a potencia media durante un minuto y listo.
En el caso de manchas en las chimeneas o muros de ladrillo, límpialos con vinagre y un cepillo. Si las manchas están en objetos de porcelana (bañeras, por ejemplo), haz una pasta con vinagre y bórax, frota y enjuaga.
El vinagre es excelente para eliminar la grasa, tanto de la cocina como de los residuos que se quedan en las paredes del baño.
Llena de agua una botella con aspersor, añade vinagre y un chorrito de jabón de trastes; aplica a las superficies y frota con un estropajo especial, enjuaga, seca y listo.
Para limpiar áreas donde tengas mascotas, lava con una solución de agua y vinagre; si está muy sucio añade jabón para ropa. Al contrario de otros limpiadores, desodorizará y no afectará las almohadillas ni el olfato de tu mascota.
Si tu plancha de vapor se tapó por los residuos de sales, añade en su depósito una solución de agua y vinagre a partes iguales, conecta y deja que suelte el vapor unos minutos, después deja que enfríe y vacía su contenido.
La misma solución puedes usar para quitar los depósitos de sales de la regadera. Y si vas a tener una reunión en casa y van a fumar, empapa una esponja con vinagre en un lugar que no sea visible, para absorber los olores.
También te recomendamos: Trucos originales para limpiar rincones insospechados de tu casa