Consejos para desinfectar alfombras
Ya sea que tengamos mascotas en casa, un familiar enfermo o simplemente por la acumulación de suciedad, son muchos los casos en que además de limpiar la alfombra debemos desinfectarla. Por esa razón queremos darte algunos consejos para desinfectar alfombras.
Cómo desinfectar las alfombras
Necesitamos:
- Vinagre blanco
- Limpiadora de vapor
- Agua muy caliente
- Bórax
- Limpiadores para alfombras
- Bicarbonato de sodio
Consejos básicos para la limpieza de alfombras
El primer paso para desinfectar una alfombra es probar en una pequeña parte cada uno de los productos en la alfombra, para corroborar que no la estropean, para continuar con la limpieza general de la alfombra. En casos de manchas biológicas debemos lavar bien la parte sucia usando guantes.
Si la alfombra está contaminada con aguas negras o manchas biológicas (orina, heces, sangre infecciosas, etc.) que abarcan gran porcentaje, lo aconsejable es cambiar la alfombra por otra e incinerar la anterior.
Vapor de vinagre para desinfectar alfombras
Haremos una solución de mitad vinagre blanco y mitad agua. Con esta solución llenaremos la máquina de vapor para limpiar nuestra alfombra. Si queremos desinfectar plenamente podemos usar el vinagre puro o un limpiador para alfombras, pero es aconsejable usar una máscara contra los vapores irritantes.
A continuación aplicaremos el vapor de vinagre por toda la alfombra. Haremos énfasis en las partes que creemos más contaminadas y le daremos varias pasadas. Mientras más pasadas demos de vapor más desinfectada estará la alfombra. Luego de la desinfección con vapor debemos dejar secar por horas nuestra alfombra, así el olor del vinagre y la humedad se evaporarán.
Polvo desinfectante para la alfombra
Si no queremos mojar nuestra alfombra y está no tiene manchas biológicas, podemos desinfectarla usando una mixtura de bicarbonato de sodio, harina de maíz y bórax en proporción de media taza de bicarbonato y una taza de los otros dos. Esparcimos esta mezcla por toda la alfombra, la enrollamos y la dejamos reposar toda la noche o más tiempo. Luego pasamos la aspiradora por todo el polvo hasta limpiarla.
Limpiador casero natural
Para esta espuma limpiadora licuaremos ¼ de taza de jabón de castilla líquido y 1/3 de agua tibia. Accionaremos nuestra licuadora hasta obtener bastante espuma. Esta espuma la aplicaremos bien en la alfombra y la dejaremos reposar varios minutos. Si es preciso podemos hacer más mezcla para completar la alfombra. Pasados los minutos cepillaremos o pasaremos un paño limpio, si lo creemos necesario podemos enjuagar la alfombra con un trapo húmedo o directamente con agua y dejar secar bien.
Desinfecta con bicarbonato de sodio
Si queremos desinfectar la alfombra suavemente y de paso quitar olores fuertes podemos esparcir bicarbonato solo y dejar reposar. Pero debemos hacerlo cuando la alfombra esta seca, pues la humedad puede formar piedritas de bicarbonato y algunos limpiadores reaccionan con el bicarbonato haciendo la alfombra pegajosa.
Estos consejos para desinfectar alfombras te ayudarán a mantener la limpieza en tu hogar.