7 cosas que debes estar haciendo para mantener tu jardín durante el invierno
Las plantas son seres vivos, que dan vida a nuestro entorno, agradecidos por su compañía diaria debemos consentirlas cuando llega la época más fría del año –este año mucho antes de lo esperado con el Big Chill que azota casi todo los Estados Unidos- en la que así como nuestra piel y cabello son víctimas de las bajas temperaturas, ellas también sienten la llegada del frío.
Durante el invierno las plantas necesitan cuidados especiales para mostrar su mejor follaje y flores en primavera.
Aquí de damos 7 tips para mantener tu huerto durante esta temporada.
#1 Protege las plantas exteriores
Si donde vives ya bajó mucho la temperatura y llegó la nieve asegúrate que las plantas que permanecen en el exterior estén protegidas, nunca en el piso, debes elevarlas con un soporte de plástico y acércalas a una pared o árbol grande que las cubra. Evita las macetas de terracota o barro ya que estas en invierno a la intemperie se pueden resquebrajar.
Cierra las ramas de los arbustos frágiles en los que la nieve puede forzar la apertura de sus ramas y dañarlos.
#2 Dale refugio a las plantas que lo necesiten
Debemos revisar el tipo de plantas que tenemos en nuestro jardín exterior, algunas de ellas no pueden sobrevivir al frío y debemos estar atentos a trasladarlas al interior de la casa donde hay otras condiciones. Una vez dentro debemos colocarlas en un lugar donde reciban luz (cerca de la ventana) pues este es un elemento muy importante para su crecimiento. No olvides que las plantas en el interior de la casa necesitarán más agua si están en habitaciones con calefacción.
#3 Limpieza navideña para tus herramientas
Aprovecha esta época del año para limpiar las herramientas de jardín que no estás utilizando. La podadora de césped, tijeras, guantes, etc.
#4 Todo sirve como fertilizante
Si tienes chimenea no deseches las cenizas, te servirán para fertilizar la tierra cuando llegue la primavera.
#5 Cuidado con el agua
No riegues frecuentemente las plantas. Si el clima es helado tampoco las podes, en cambio si el clima es templado o cálido, puedes podarlas durante todo el invierno. Suelen cortarse los árboles frutales y los rosales.
Y tampoco te debes perder: Cómo proteger al jardín de las heladas
#6 Que tu jardín no luzca triste en invierno
Esta no es una buena época para plantar, sino para cuidar las plantas que tenemos. Sin embargo, si el frío no se ha adelantado en tu zona, adelántate a la temporada y cuando esté cerca el invierno siembra arbustos de hoja perenne para que en esos días tu jardín no se vea tan desolado. Estos arbustos suelen vivir también en temperaturas cálidas así que nos los verás desaparecer tan rápido.
#7 Combate las plagas
El uso del aceite de invierno es común sobre árboles ornamentales, frutales y arbustos de troncos pelados. Colocado en esta época del año asfixia a plagas difíciles de erradicar como las cochinillas (cochineal insects), de esta manera al llegar la primavera éstas tendrán una incidencia menor en nuestro jardín.
No importa que tu jardín no de las más hermosas flores durante este invierno, siempre debes sacar provecho de tu green thumb y cuidar de tus plantas. Pon especial atención a las que quedan fuera y reciben el embate del viento y las bajas temperaturas. Con estos consejos para mantener el jardín en invierno estamos seguros que te sorprenderá cuando se asome la primavera.
Queremos saber: ¿Qué otros consejos nos puedes dar?