null: nullpx
Estudiantes indocumentados

Este programa en Arizona busca ayudar a jóvenes indocumentados que quieren ir a la universidad

Inmigrantes beneficiados por el programa hablan sobre los retos de asistir a la universidad siendo indocumentado y la forma en la que esta iniciativa les ayudó a lograr sus sueños.
4 Sep 2020 – 03:31 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Beatriz Zepeda siempre ha querido ir a la universidad, pero debido a su estatus migratorio y económico aún no lo ha logrado, incluso debido a la nueva orden de esta administración no pudo solicitar DACA, pero con el programa Immigrant Student Hustle ella siente que tiene otra oportunidad.

“Da la oportunidad a personas como yo indocumentadas a tener un mejor futuro, a ser alguien en la vida y a ayudar a mi familia” dijo Zepeda en una entrevista con Univision Arizona.


“Yo creo que el programa d verdad esta acá para dar esperanza a los jóvenes para que sepan que, si hay manera para ir a la escuela, igual es muy difícil, pero aquí tienen a una comunidad donde van a ser apoyados completamente como persona” dijo Carolina Silva, Directora Ejecutiva de Scholarship Arizona.


Lo que Immigrant Student Hustle (ISH por sus siglas en inglés) busca hacer es ayudar a estos jóvenes a que encuentren becas, a ayudarlos a mejorar su currículo y ofrecerles talleres de escritura.

Jesús Lucero, un inmigrante indocumentado, por su parte menciona que al graduarse de la preparatoria no tuvo el apoyo que necesitaba. “Cuando yo estaba en high school las personas que estaban a cargo de ayudarnos a que yo conociera mis recursos, a que pudiera calificar, que pudiera usar, mis consejeros no sabían como apoyarme, es triste, pero es la realidad”, dijo

Jesús quien se graduó de la preparatoria en el 2017 y en octubre de ese mismo año se hizo parte del programa ISH que ha ayudado a 227 jóvenes entre Tucson y Phoenix.

“Me inspiré viendo jóvenes, yo supe que era posible que yo también hiciera lo mismo y yo miré personas indocumentadas que estaban preparando y ayudando a personas que no nada más estaban prosperando si no en las carreras que ellos querían en Arizona y sin ser ciudadano”, dijo Jesús. El joven dice que le ha sido muy difícil ir a la universidad, pero con el programa ISH ha encontrado una inspiración para salir adelante en este país.

“Pima, aquí en Tucson, pide a los estudiantes indocumentados que paguen el 300% de la matrícula estatal que para mi es demasiado dinero en este momento de mi vida” agregó Jesús.

ISH fue creado por jóvenes indocumentados para jóvenes indocumentados porque cuando terminaron la escuela se dieron cuenta que había muchos retos y muchos pasos donde no tuvieron ayuda y ellos querían crean un sistema de apoyo para esos jóvenes que eran como ellos.

Por otro lado, Carolina Silvia, agrega que este programa fue creado hace 3 años por jóvenes indocumentados graduados de la Universidad que quisieron ayudar a otros jóvenes sin documentos en este país. Este es un programa no lucrativo que vive de donaciones. Pero durante la pandemia se han visto afectados por el coronavirus y sus donantes principales no les han dado el apoyo económico de antes.

Para quien se guste registrar y quien quiera donar para ayudar a más estudiantes puede hacerlo a través de esta página.

Mira también:

Cargando Video...
Este permiso podría ser la puerta de los beneficiarios de DACA a la residencia permanente

Loading
Cargando galería
Comparte