Joven intentó entrar a la universidad de sus sueños por 8 años: nunca se rindió y esto pasó
Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Baruch Alfonso Cáceres Ángeles es un joven peruano que se viralizó en redes sociales debido a la perseverancia que mostró para entrar en la universidad de sus sueños: la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Si bien en el pasado se han popularizado las historias de los sacrificios que tuvieron que hacer algunos estudiantes y sus familias para conseguir su tan anhelado título (como la joven que vendió sus óvulos para pagar su universidad o el papá que vendió su coche para apoyar económicamente los estudios de su hijo), el caso de Baruch sorprendió a los internautas porque desde el año 2015 se presentó puntualmente a todos los exámenes de ingreso de la institución.
La historia del aspirante peruano se viralizó a través del perfil de usuario de TikTok identificado como Robin Amado Cabrera Navarro (@robinamado), quien en 2023 realizó el proceso de admisión junto a Baruch y por ello logró documentar la travesía de su compañero para ser aceptado.
@robinamado #parati #universidad #robinamado #uni #fypシ #educacion #ciclero #admision SI SE PUEDE CARAJO!🏌️👷♂️🔥🔥
♬ sonido original - Robin Amado
Joven peruano entró a la universidad de sus sueños tras 8 años de esfuerzo
De acuerdo con los videos del usuario de TikTok, Baruh tenía como objetivo estudiar la carrera Minas en la Universidad Nacional de Ingeniería porque es una institución pública ubicada en Lima, Perú, que ha acumulado gran prestigio desde su fundación en 1876.
Cabe mencionar que la UNI también es famosa por su rigurosa selección de aspirantes universitarios, los cuales son admitidos a través de convocatorias abiertas al público en general que se celebran dos veces al año: una en febrero (en la que Baruh logró entrar tras 8 años de haberlo intentado) y otra en agosto.
El examen de admisión de dicha convocatoria está dividido en tres días (lunes, miércoles y viernes) debido a que en cada uno se evalúa un área de conocimiento en específico (humanidades, matemáticas y física y química) con un tiempo máximo de tres horas. Asimismo, el aspirante debe realizar una prueba de aptitud vocacional para la carrera que elige.
Según el sitio web de la Oficina Central de Admisión de la UNI, solo un joven es admitido por cada nueve aspirantes.
Así recibió la noticia de que fue aceptado Baruch Alfonso Cáceres Ángeles
El joven que intentó entrar a la UNI durante ocho años acudió hasta la institución para conocer de primera mano la lista de aceptados tras su publicación. Viajó junto a su papá y al conocer que su puntaje final (de 12.538 puntos) finalmente le había dado un lugar en la universidad de sus sueños, echó a llorar junto a su progenitor.
A través de redes sociales, internautas felicitaron a Baruch por su logró estudiantil e incluso la Academia Aseuni, una institución de asesorías académicas, donde el joven se preparó para el examen de ingreso, le dedicó una felicitación. ¿Qué te pareció esta historia viral de perseverancia?