null: nullpx
error

Famosas frases nunca dichas por sus autores

Publicado 8 Dic 2017 – 12:07 PM EST | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Comparte

¿Alguna vez jugaste al  «teléfono descompuesto»? Se trata de una dinámica infantil para demostrar lo que ocurre con los chismes. Un emisor le dice algo al oído a alguien, ese se lo transmite a otra persona y así sucesivamente hasta llegar al final de la línea. Las posibilidades de que ese mensaje llegue intacto son una en un millón.

Así ocurrió con estas « frases célebres». Algunas no pertenecen a quienes señalamos como sus autores. Otras fueron malinterpretadas y sacadas de contexto, y lo más increíble fue que se hicieron tan famosas que a cualquiera le costaría creer que son parte de un error o mentira.

«Que coman pastel» – María Antonieta

La frase más popular de María Antonieta, «la austríaca» reina adolescente en Francia, nunca fue pronunciada por ella. Los historiadores más bien la atribuyen a otra monarca, María Teresa de España. Al parecer, lo que dijo fue «¿Por qué no comen pasteles?». Sin embargo, el pueblo francés hambriento, en aquellos finales del siglo XVIII, no dudó en acuñar la frase a Antonieta al considerarla una extranjera frívola y sin consideración por los desvalidos, quienes protestaban por no poder comer pan.

«El fin justifica los medios» – Nicolás Maquiavelo

A menudo atribuida a Maquiavelo en su obra El príncipe, la frase tal cual no aparece en el libro, mas sí la idea.  

«Sé el cambio que deseas ver en el mundo» – Mahatma Gandhi

Atribuida al pacifista Mahatma Ghandi gracias a la Internet, la frase es completamente falsa. Una que sí pronunció y que se le acerca es «Si podemos cambiar, las tendencias en el mundo también cambiarán. Cuando un hombre cambia su propia naturaleza, también cambia la actitud del mundo hacia él… No necesitamos esperar para ver qué hacen los demás».

«Si algo puede salir mal, entonces saldrá mal» – Edward Murphy

La popular Ley de Murphy está basada en una frase distorsionada. Lo que dijo fue «Si hay más de una forma de hacer un trabajo y una de esas formas provocará un desastre, entonces alguien lo hará de esa manera».

«Houston, tenemos un problema» – Comandante Jim Lovell

Una frase, además, popularizada por Tom Hanks en Apollo 13 (1995). El equívoco es comprensible porque suena mejor que lo que realmente se dijo: «Creo que tuvimos un problema aquí […] Houston, hemos tenido un problema».

«Elemental, mi querido Watson» – Sherlock Holmes

La frase más famosa del emblemático investigador  Sherlock Holmes jamás fue pronunciada por él en los libros escritos por Arthur Conan Doyle. Lo más cercano a eso fue un simple «Elemental» en respuesta a su inseparable amigo, Watson.

«Con un gran poder viene una gran responsabilidad» – Ben Parker en Spider-Man

Todos sabemos que el tío Ben dijo esta frase, aunque lo cierto es que nunca ocurrió. En el cómic original se lee « Con un gran poder también debe haber una gran responsabilidad», pero se observa en un subtítulo de narración, no en los labios de Ben Parker. Sin embargo, la frase se popularizó aún más con la versión fílmica de Spider-Man (2002).

«Desapruebo lo que dices, pero defenderé a muerte tu derecho a decirlo» – Voltaire

Buena frase, pero jamás fue dicha por Voltaire. Evelyn Beatrice Hall es su verdadera autora.

¿Conoces más frases populares erróneas o atribuidas a un autor falso?

Comparte
RELACIONADOS:errorfrases celebresViX.