Estas 9 canciones tienen mensajes ocultos cuando las escuchas al revés
Desde que el mundo es mundo la gente ha buscado mensajes, preferiblemente satánicos, ocultos en las canciones de rock. Porque el rock se supone es una especie de culto demoníaco, y no el escape creativo rebelde que realmente es. Cierto grupo de gente siempre ha mostrado terror a lo diferente, a la libertad de pensamiento y a la originalidad, así que se esconden en mitos tenebrosos para intentar eliminar lo que perciben como una amenaza.
Esto no quiere decir, necesariamente, que no existan canciones que realmente tengan letras al revés. El backmasked es un técnica que utilizan los músicos para presentar mensajes ocultos al colocar la grabación de la letra al revés. Así cuando se reproduce la canción de forma normal, lo que se escucha en ese trozo es un balbuceo extraño, pero si lo reproduces al revés, descubres el verdadero mensaje. Uno de los primeros casos documentados nos lleva a los Beatles, que solían experimentar mientras grababan el disco Revolver.
- No te pierdas: 4 cosas que le hace la música a tu cerebro
Desde entonces varios músicos se han unido a la tendencia, en estilos de todo tipo, con mensajes que se pasean desde lo gracioso hasta, pues sí, lo satánico. Pero hoy en día se usa más como una técnica para esconder mensajes censurables de los medios convencionales, como la radio. ¿Quieres descubrir algunas de las canciones que has escuchado sin saber que tenían un mensaje oculto?
#9 The Mars Volta - Eunuch Provocateur
Esta banda tiene algún que otro mensaje oculto entre sus canciones. Pero uno de los que más ha tenido éxito con sus fans es el que se puede oír alrededor de la marca de los 5:30 minutos en la canción Eunuch Provocateur, del LP Tremulant.
A esa altura del tema puedes oír un eco de batería y una escalofriante guitarra junto a una voz balbuceante, que en realidad, cuando la pones al revés, es la conocida canción infantil Itsy Bitsy Spider. También se puede escuchar la frase " Did mommy or daddy ever have to spank you?".
#8 Missy Elliott - Work It
Hay un " wachu wachu" en este gran éxito de Missy que nadie entiende, pero que todos repetimos porque es una canción sabrosa que no podemos resistir. La razón por la que nadie entiende esa parte es porque está al revés.
Justo después de la parte que dice " Is it worth it, let me work it, I put my thing down flip it and reverse it", viene un balbuceo que es la frase en reversa. También, alrededor del minuto 2:08, dice " Listen up close while I take you backwards", seguido de un mensaje al revés que dice: " Watch the way Missy like to take it backwards".
#7 "Weird" Al Yankovic - I Remember Larry
"Weird" Al es el cantante de parodias por excelencia. El hombre que toma los mayores éxitos musicales, les agrega un poco de polka, les cambia la letra por una sátira y crea un nuevo éxito. Al corte del minuto 3:14 podemos oírlo balbucear, pero si lo reproducimos en reversa el mensaje dice: " Wow, you must have an awful lot of free time on your hands" (¡Vaya! Debes tener mucho tiempo libre en tus manos).
#6 Queen - Another One Bites the Dust
Este caso es un poco menos claro. En 1980 la legendaria banda fue objeto de acusaciones que indicaban que existía un mensaje oculto en el éxito Another One Bites the Dust. Justo en la parte en que Freddie Mercury repite el título de la canción con sólo la batería de fondo. Hay quienes escuchan el mensaje " It's fun to smoke marijuana" al escucharlo en reversa.
#5 Jay-Z - Lucifer 9
Jay-Z es uno de los artistas con más teorías de conspiración relacionadas a su persona. Tal vez sea el enorme éxito que tiene y que se casó con la diva de las divas ( Beyoncé). Lo cierto es que al señor Carter no le quedan pocas acusaciones, como que es parte de los Illuminati, o que es satánico.
En su tema Lucifer 9, un balbuceo que se puede oír al reproducir la canción se convierte en el mensaje " 666 murder murder Jesus 666" al reproducirla en reversa. Lo que muchos no saben (inclúyanme) es que Lucifer 9 es un tema de Dangermouse, del disco The Grey Album, que mezcla el White Album de The Beatles y el Black Album de Jay-Z. Dangermouse cortó el a capella del rapero y lo transformó en el mensaje satánico sobre el Revolution 9 de los Beatles.
#4 Pink Floyd - Empty Spaces
El disco The Wall es uno de los más grandes de la historia. En él encontramos el tema Empty Spaces, que tiene una parte de balbuceos que se transforman en el mensaje " -Hello Luka... Congratulations. You have just discovered the secret message. Please send your answer to Old Pink, care of the Funny Farm, Chalfont... - Roger! Carolyn's on the phone! - Okay".
Se dice que Roger Waters grabó el mensaje pensando en los fans que solían buscar mensajes ocultos, pero que fue interrumpido por alguien diciéndole que su esposa, Carolyn, le llama por teléfono. Se cree que quienes descubren el mensaje deben enviar una respuesta a Syd Barret, el antiguo miembro de la banda que tenía problemas mentales y estaba recluido en una institución mental (Funny Farm).
#3 The Beatles - I'm So Tired
El legendario White Album de los Beatles fue revisado hasta el cansancio por mensajes ocultos sobre la supuesta muerte de Paul. En esa época corría un fuerte rumor de que Paul McCartney había muerto en un accidente de tránsito (que no se crean ha muerto del todo... el rumor), entonces los fans se desvivían por conseguir claves de este hecho en la música de la banda, que supuestamente habría seguido con un doble del bajista.
Hay un pedacito de I'm So Tired donde se escucha un balbuceo de John Lennon, justo al final de la canción, que cuando reproducido al revés algunos creen que dice " Paul is dead, man. Miss him, miss him, miss him". La banda salió al paso y negó el mensaje y el hecho de la muerte de Paul.
#2 Led Zeppelin - Stairway to Heaven
A principios de los 80 la personalidad cristiana de la TV, Paul Crouch, acusó a varios rockeros de presentar mensajes satánicos ocultos en sus canciones. Uno de esos artistas que señaló fue la legendaria banda Led Zeppelin con su éxito Stairway to Heaven. Hay una estrofa que cuando se reproduce en reversa parece decir un mensaje satánico.
Pero francamente es bastante confuso y difícil de entender si no te ponen las letras en la pantalla, como en el video que te dejo arriba. Pero es uno de los casos más conocidos. La banda se negó a dignificar la acusación con una respuesta, pero la disquera dijo " Our turntables only play in one direction... Forwards" (Nuestros tocadiscos sólo reproducen en una dirección... Hacia adelante).
#1 The Beatles - Revolution 9
Ya había advertido que los cuatro de Liverpool eran uno de los más relacionados con el backmasking. Y en los casos más populares la gente siempre parece encontrar evidencia de referencias a la supuesta muerte de Paul McCartney (que sigue desmintiéndolo).
Cuando reproduces Revolution 9 en reversa puedes escuchar un largo trozo de backmasking que es posiblemente lo más tenebroso del conteo. Entre un montón de ruidos y mensajes extraños, se destacan cosas como la frase " Paul is dead", " Turn on dead man", el sonido de un vehículo estrellándose, gritos de " Let me out". Es escalofriante, y eso que es mentira.
- Tal ves te interese: ¿Por qué la música puede producir escalofríos?