Películas en las que los niños son rebeldes, pero eso resulta en algo positivo
Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Aunque muchos creen que las películas infantiles (especialmente las animadas) solo son para niños, varias de ellas también le pueden dar un mensaje a los adultos. En el caso de las siguientes, se trata de que la rebeldía también puede tener algo positivo.
‘Matilda the Musical’, de Netflix
La principal diferencia entre las versiones del 2022 y la de 1996 es que la más reciente es un musical, pero ambas están basadas en un libro escrito en 1988 por Roald Dahl.
En esta historia, Matilda es una pequeña que, tras ser abusada por su familia, decide forjar su propio camino, por lo que se inscribe a sí misma en la escuela y toma cada oportunidad que se le presenta para “vengarse” de lo que le han hecho sus papás.
Como sabemos, al final encuentra en su maestra a una figura materna con quien crea un hogar mucho más amoroso.
‘Guillermo del Toro's Pinocchio’, película de Netflix
La cinta animada del mexicano ya está nominada a un Golden Globe 2023 y no es para menos, pues se aleja de la historia que Disney popularizó y le da un toque más oscuro.
De hecho, se aleja tanto del famoso cuento de hadas que el propio director ha mencionado que la ‘moraleja’ de su historia es “la desobediencia como virtud”.
A lo largo de la historia, vemos a Pinocho retar una y otra vez las reglas del régimen fascista impuesto por Benito Mussolini, haciendo que las personas a su alrededor se cuestionen lo que realmente es correcto.
‘The Hunger Games’
Si bien en esta saga los personajes principales son adolescentes, también tienen la influencia de muchos niños.
La historia se sitúa en un mundo distópico en el que, anualmente, la clase dominante convoca a 12 menores de edad de cada una de las regiones para participar en una pelea a muerte que televisan como un ‘reality show’.
Eventualmente, Katniss Everdeen lidera un ejército que se rebelará en contra de esta práctica.
‘Brave’
Una de las razones por las que esta princesa Disney llamó tanto la atención cuando llegó en en el 2012 es porque mostraba a una chica rebelde sin ningún tipo de remordimiento por hacer las cosas a su manera.
Si bien esto la mete a ella (y a su mamá) en problemas, eventualmente consigue que las personas a su alrededor respeten su carácter y sus decisiones.
‘Free Willy’
Uno de los ejemplos más claros de películas en las que un niño es rebelde pero sus acciones resultan en algo positivo, pues, Jesse rompe todas las reglas que sean necesarias para asegurarse de que su amiga orca deje el cautiverio en el que se encuentra.
‘Dennis The Menace’
Daniel parece ser la pesadilla del señor Wilson cuando sus padres le piden que lo cuide, pero pronto se dará cuenta de que el pequeño sí es capaz de hacer el bien y hasta impedir que roben su preciada colección de monedas.
La saga de ‘Harry Potter’
A lo largo de sus 8 películas, vemos al protagonista y a sus amigos desafiar las reglas de su escuela y hasta del mismo Ministerio de Magia con tal de conseguir lo que quieren.
Aunque al principio esto podría parecer una mera travesura o rebeldía, conforme avanza la historia, el ‘Niño que sobrevivió’ se vuelve la única esperanza del mundo mágico para acabar con una terrible fuerza maligna.
¿Cuál de estas películas con niños y adolescentes rebeldes es tu favorita?