null: nullpx
Comedia

I'm Dying Up Here: nueva serie creada y producida por Jim Carrey sobre comediantes en los 70

Publicado 17 Ene 2017 – 09:45 AM EST | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Comparte

En tiempos en los que la corrección política se ha vuelto el eje sobre el cual gira gran parte del debate político y cultural en los Estados Unidos (y por consecuencia en varias partes del mundo, con las redes sociales e internet como campo de batalla), resulta muy interesante la llegada de esta nueva serie, I’m Dying Up Here.

Se trata de una comedia dramática que cuenta con la peculiaridad de haber sido creada y producida por Jim Carrey y que, por su descripción, su ambientación y el primer tráiler recientemente difundido, se puede sospechar que su intención es tal vez la de armar un poco de revuelo en ese sentido, explorar esa creciente tensión entre la comedia y la corrección política (que ya ha sido criticada por comediantes como Jerry Seinfeld, Patton Oswalt, John Cleese y Chris Rock, por su facilidad para ofenderse y escandalizarse).

O tal vez no. Pero el potencial lo tiene.

I’m Dying Up Here (“Estoy muriendo aquí arriba”, una metáfora del esfuerzo del comediante en el escenario intentando hacer reír) está centrada en la agitada y afamada escena de comedia stand up de Los Angeles durante la década de 1970, una década en la que sin dudas había una percepción muy diferente sobre lo que se podía decir o no en un monólogo humorístico o un discurso público.

La excusa perfecta para incluir chistes que tal vez hoy serían inconcebibles en algunos ámbitos (en el adelanto hay, por ejemplo, un comediante que habla despectivamente de los mexicanos).

La sinopsis oficial nos recuerda que en esos clubes de comedia de Los Angeles, en los 70, dio comienzo la carrera de grandes figuras como David Letterman, Jay Leno y Richard Pryor.

El mismo Jim Carrey, aunque un poco más tarde (fines de los 70 y comienzos de los 80), comenzó a ganar popularidad haciendo shows de stand up en el afamado club The Comedy Store, antes de dar su salto a la pantalla. Su historia sirvió como inspiración para algunas partes de I’m Dying Up Here.

Según la descripción, la serie se propone explorar las mentes “inspiradas, dañadas y complicadas” de aquellos que se paran solos frente al público “muriendo” por obtener fama, dinero y, con algo de suerte, una aparición en el show de Johnny Carson.

Melissa Leo interpreta a la propietaria de un club de comedia, que con mano de hierro pero con afecto guía a un grupo de competitivos aspirantes a comediantes.

Entre los actores invitados en la primera temporada se menciona a Robert Forster, Cathy Moriarty, Alfred Molina y Sebastian Stan (que a juzgar por los comentarios del tráiler en YouTube atraerá a gran parte de la audiencia inicial, aunque solo aparece en el piloto).

La serie se estrena en la TV estadounidense a través de Showtime, el 4 de abril.

Comparte