8 formas de conocer al talentoso Kenneth Branagh
Kenneth Branagh es un fenómeno que viene del teatro inglés más celebrado, capaz de llenar salas en Londres, y meterse de lleno en películas de raro intimismo psicológico o muy espectaculares versiones de clásicos como Frankenstein o Hamlet hasta llegar al cómic de Thor… y no parar ahí.
En esta selección tenemos Branagh para rato, casi siempre como actor-director, y algunos títulos como actor al servicio de otros directores: 10 películas de mucha y radiante diversión, mientras esperamos su peculiar versión de Cenicienta con Lily James, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter...
#8 Much Ado About Nothing (1993)
Hombres y mujeres jóvenes entrelazados y enfrentados ante la necesidad de amar y ser amados y a la vez ser independientes, lo más libres posibles. Una comedia de Shakespeare trepidante con un reparto espectacular: Emma Thompson, Kate Beckinsale, Phyllida Law, Kenneth Branagh, Denzel Washington, Keanu Reeves, Robert Sean Leonard, y Michael Keaton.
#7 Mary Shelley's Frankenstein (1994)
La gran epopeya del hombre que, tras la muerte de su madre en un parto, desafía a la naturaleza creando un nuevo ser de entre los muertos. Su éxito es muy grande, pero la fealdad y primitivismo del extraño ser provocará tal rechazo en la sociedad que los propios seres “normales” le convertirán en un monstruo.
Con Branagh en el papel del doctor Frankenstein, Helena Bonham Carter como su novia, y Robert De Niro como el monstruo.
#6 Hamlet (1996)
Guionista, director y protagonista de la obra de Shakespeare, realizada con un gran sentido del espectáculo: las situaciones más íntimas tienen una gran fuerza, y las secuencias de masas dan una sensación de película de acción muy convincente. Tiene un reparto de grandes estrellas desde Kate Winslet y Charlton Heston a Gerard Depardieu y Robin Williams.
#5 Celebrity (1998), Woody Allen
Una película en blanco y negro tan divertida como dramática. Mirada satírica y a la vez patética sobre el mundo del cine con primeras figuras que se ríen de sí mismas o participan con notables creaciones. Pero lo más destacado es que Branagh interpreta el clásico personaje de las películas de Woody Allen que siempre ha interpretado él mismo, y el resultado es admirable. Con Leonardo Di Caprio, Melanie Griffith y Winona Ryder.
# 4 The Magic Flute (2006)
La ópera de Mozart trasladada a tiempos de la Primera Guerra Mundial, con una puesta en escena muy dinámica como si fuera un musical de aquí y ahora, aunque respetando el guión de la obra original, mezcla de ingenua fantasía y arrolladoras historias de amor que han de luchar contra elementos desconocidos.
#3 Sleuth (2007)
Dirige a Michael Caine y Jude Law, en una nueva versión de la película del mismo título protagonizada muchos años antes por Laurence Olivier y Michael Caine: un prodigio de puesta en escena llena de sutilezas y brillantes golpes de efecto para una historia de suspense e intriga basada en una obra teatral de mucho éxito internacional.
#2 Thor (2011)
La gran aventura de un cómic brillantemente adaptado al cine, tanto en los aspectos técnicos, muy espectaculares, como en las actuaciones de su reparto (gran lanzamiento de Chris Hemsworth). Con Natalie Portman y Anthony Hopkins. Tuvo un gran éxito y ya se rodó la segunda parte y se está planificando la tercera, siempre con otros directores.
#1 Jack Ryan: Shadow Recruit (2014)
Primer thriller de gran acción dirigido por Branagh con una gran soltura y mucho divertimento; además, se guardó para sí el papel del malvado enemigo. Es la quinta película sobre novelas de Tom Clancy con Jack Ryan como personaje protagónico: un ejecutivo de Wall Street y secreto colaborador de la Cia. Los protagonistas son Chris Pine, Kevin Costner y Keira Knightley.
¿Qué otros filmes de Kenneth Branagh conoces?