7 películas que prueban que John Wick hubiera sido (también) un éxito en los 90
La película John Wick (2014) comparte la peculiaridad con muchas películas, que es la de separar a la audiencia entre aquellos que la aman y aquellos que la detestan. Lo cierto es que este thriller de acción sigue una formula tan simple como funcional, es un clásico film de venganza en el que John Wick (Keanu Reeves), un antiguo sicario de la mafia rusa, toma venganza del malcriado hijo de su antiguo socio –y de cualquiera que cometa el error de ponerse en su camino– después de que el joven criminal asesina al perro de Wick en un acto de crueldad innecesaria.
Quizás al resumirlo en pocas palabras, la premisa parece sacada de una parodia, pero lo cierto es que resulto ser más fructífera de lo que se esperaba, y dio origen a su propia franquicia que mantiene ese espíritu del cine de acción de los 90.
Precisamente, a continuación te presentamos –ordenadas cronológicamente– 7 películas que prueban que, aunque actualmente no pasa de ser un film de culto, en los años 90 John Wick habría sido un éxito.
Hard-Boiled (1992)
La trama gira en torno al policía «Tequila» Yuen ( Chow Yun-fat), quien busca destruir a los traficantes de armas culpables de la muerte de su compañero, y al policía encubierto Alan ( Tony Leung Chiu-wai), quien sirve a un sindicato criminal bajo la fachada de un asesino que coopera secretamente con Yuen para poder terminar con el tráfico y arrestar a los líderes de la mafia.
The Specialist (1994)
Ray Quick ( Sylvester Stallone) es un agente de la CIA experto en explosivos que abandona la agencia después de que su superior Ned Trent ( James Woods) asesina un civil junto a un sospechoso. Quick, ahora un asesino profesional que utiliza bombas ocultas, es contratado por May Munro ( Sharon Stone) para vengarse del hijo de un capo mafioso que asesinó a sus padres.
Léon (1994)
Léon ( Jean Reno) es un asesino italiano solitario que vive una vida entregada a su trabajo, sin amigos ni relación alguna. Su vecino, un criminal de baja estofa, es asesinado junto a su familia por unos agentes corruptos de la DEA, una masacre de la que solo se salva Mathilda ( Natalie Portman), una niña que Léon accede a proteger y a quien empieza a entrenar como asesina.
The Long Kiss Goodnight (1996)
Samantha ( Geena Davis) es una mujer amnésica que vive una vida familiar tranquila con su novio y su hija; pero sigue buscando su verdadera identidad con la ayuda del investigador Mitch Henessey ( Samuel L. Jackson). Tras un accidente en que se golpea la cabeza, Samantha empieza a recordar que ella en realidad se llama Charlene y es una asesina de la CIA que resultó herida en una misión.
Eraser (1996)
John Kruger ( Arnold Schwarzenegger) es un agente del programa de protección a testigos, especializado en «borrar» a las personas al escenificar sus muertes. Se le asigna la protección de Lee Cullen ( Vanessa L. Williams) una ejecutiva que descubre que su empresa está construyendo secretamente un nuevo tipo de arma energética para vender en el mercado negro.
Soldier (1998)
Todd 3465 ( Kurt Russell) es parte de una generación de huérfanos que fueron entrenados desde su nacimiento para convertirlos en soldados perfectos, siempre leales y obedientes. Al cumplir 40 años, Todd es superado por Caine 607 ( Jason Scott Lee) un «nuevo modelo» genéticamente mejorado. Arrojado a un planeta desértico, Todd sobrevive y decide proteger a los colonos del lugar.
Payback (1999)
Después de pasar cinco meses recuperándose de sus heridas, el criminal profesional Porter ( Mel Gibson) rastrea a las personas que formaron parte de un robo a las triadas chinas y quienes lo traicionaron y lo dieron por muerto. Porter solo quiere la tajada que le corresponde: $70 000, pero para eso llegara incluso a tocar a la puerta del máximo líder del crimen organizado de la ciudad.
¿Has visto estas películas? ¿Qué otras agregarías?