7 excelentes directores que se destacaron en 2014
La premisa es simple, repasar algunos de los directores más destacados de 2014.
En las películas de estos directores redescubrí historias que creía muy vistas, gracias a su peculiar estilo. Algunos de ellos muy conocidos, otros no tanto y otros nada: no importa, lo único realmente destacable es que este año me sorprendieron con nuevas formas de contar argumentos clásicos.
Estos directores me han emocionado en distinto grado con muy buenos personajes, haciéndome partícipe de intrincadas situaciones sentimentales o épicas: en distinta medida, la verdad es que fueron 7 veces en las que me hubiera gustado quedarme más tiempo en el cine.
Ver también: 10 películas esenciales de 2014
#7 Bennett Miller, Foxcatcher
Hechos reales de los años 80 que arrancan como una película más de deporte “a la americana”, y sin embargo se convierte en una aventura sumamente ingeniosa y escalofriante, a partir de la propuesta que le hace un millonario ( Steve Carell) a un gran deportista ( Channing Tatum) para que construya su campo de entrenamiento ideal.
#6 Carlos Vermut, Magical Girl
Película española de cine negro con un tratamiento visual de bien medida intriga: un profesor en paro quiere hacer realidad un deseo de su hija de 12 años, gravemente enferma: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados Magical Girl Yukiko. El elevado precio del vestido le llevará a intentar una oscura cadena de chantajes.
#5 David Ayer, Fury
Con Brad Pitt y Shia LeBeauf: se acerca el final de la Segunda Guerra Mundial. “El Fury” es un tanque que ha de enfrentarse a un ejército alemán desesperado que sospecha su irremediable derrota. Una película bélica con un telón de fondo histórico que exhibe con crudeza las miserias de la humanidad y los ideales por los que lucharon ambos bandos.
#4 David Dobkin, The Judge
Si eres adicto a las películas de juicios o abogados estás de enhorabuena, pues hace tiempo que no se estrenaba un material tan rico como este en el que un abogado de éxito ( Robert Downey Jr.) se entera que su padre ( Robert Duvall) —un juez de quien está distanciado— es sospechoso de haber cometido un crimen.
#3 David Fincher, Gone Girl
Si todas las películas de este director se caracterizan por la densidad de su atmósfera y la complejidad de todos sus personajes, esta vez ha logrado llevarme por terrenos sumamente extraños y aparentemente contradictorios durante gran parte de la película, convirtiéndome en un espectador muy activo, que incluso después del definitivo final tiene que seguir felizmente pensando y recordando las potentes imágenes de la película. Con Ben Affleck y Rosamund Pike.
#2 Liv Ullman, Miss Julie
En 1890, en la Noche de San Juan, el amo del castillo ha salido y se quedan en casa su hija ( Jessica Chastain), el criado ( Colin Farrell) y la cocinera ( Samantha Morton). Bajo la dirección de la actriz y directora Liv Ullman, con música, fotografía y ambientación exquisitas, una pasión ciega entre el sirviente y la señorita donde se yuxtapone el deseo sexual con la ambición de cambiar de vida.
#1 Wes Anderson, The Grand Budapest Hotel
En el subgénero de cine de hoteles faltaba esta maravilla en la que los personajes que entrecruzan sus historias están interpretados por grandes actores, a veces irreconocibles por el gran maquillaje y vestuario de época. Tiene de todo y todo fluye con la naturalidad de este director de poderosa imaginación. Con Ralph Fiennes, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jude Law...
Ver también: 8 directores de Hollywood muy sobrevalorados
¿Quién crees tú que es el director más destacado del 2014?