"Ni mi hijo de 4 años se porta como el presidente en este debate": legisladora de Arizona
El primer debate presidencial entre el republicano Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden inició con la pregunta sobre la nominación de la juez de la corte de apelaciones Amy Coney Barrett a la Corte Suprema tras la muerte de la magistrada Ruth Bader Ginsburg a semanas de las elecciones generales este 3 de noviembre.
El presidente Trump desde casi el inicio del debate comenzó tratando de atacar a su rival interrumpiéndolo y recurriendo a insultos.
El primero en responder fue el presidente Trump. "Nosotros ganamos las elecciones y eso tiene consecuencias... Tenemos una candidata fantástica", dijo en referencia a su elegida, Amy Coney Barrett, para el escaño que dejó vacante la magistrada Ginsburg.
Trump, y los republicanos, quieren confirmar a su candidata cuanto antes aún cuando en noviembre la mayoría de estadounidenses podría elegir cambiar al actual presidente.
Biden, por su parte, dijo que se debería esperar a que las elecciones presidenciales de noviembre se definan. "Simplemente no es apropiado hacer esto antes de las elecciones", dijo el candidato demócrata.
Los dos aspirantes se enfrascaron en cuestionamientos sobre el manejo de la pandemia de covid-19 y las muertes que causó para luego discutir los pro y los contra del Obamacare.
El demócrata hizo énfasis en que uno de los casos más relevantes que ahora está en manos del Máximo Tribunal es Obamacare, la ley de salud asequible que protege a millones de personas en EEUU y que el gobierno de Trump quiere eliminar.
Evasivo e irrespetuoso
Residentes de Arizona reaccionaron al primer debate presidencial, que afirman no llenó las expectativas de lo que esperan escuchar los votantes.
"Biden estaba preparado para compartir sus planes para el país, en qué dirección quiere llevarlo, pero Trump se dedicó a interrrumpir, ofender e insultar", dijo a Univision Noticias Camila Quiñones, votante registrada que participará en las elecciones del 3 de noviembre y le dará su voto al candidato demócrata.
Para ella, Trump fue evasivo e irrespetuoso, se enfocó a bromear para evadir las preguntas, eso y su comportamiento mostró su falta de preparación.
Por su parte, Joshua Molina, residente de Phoenix dijo que para él la parte más importante del debate ocurrió al final, cuando el vicepresidente Biden le dijo a la gente que votara . En cambio, el presidente Trump trató de decirle a la gente que su voto no sería válido si votaban por correo.
"En Arizona hemos votado por correo durante años, y debido al coronavirus este año más personas que nunca votarán de esta manera. Creo que es importante ayudar a las personas a comprender que sin importar por quién voten, ya sea por correo o en persona, su voto si se contará", recordó Molina a Univision Noticias.
Agregó que el vicepresidente Biden se centró en el historial de la presidencia de Trump mientras el mandatario quiso mantener el enfoque en lo que ocurrió en años pasados, no debemos perder de vista que los hechos de este año son los que más importan en este momento.
"La economía se ha venido para abajo, este es el año en el cual las personas han sido despedidas de sus trabajos, la gente se está muriendo de covid, estamos viviendo una agitación política y violencia. Y todo ha ocurrido mientras hemos tenido al presidente Trump como líder, pero el presidente no se responsabiliza por nada", recalcó.
"Ni mi hijo de 4 años se porta como el presidente en este debate": Raquel Terán.
Las críticas al comportamiento del presidente durante el primer debate inundaron las redes sociales. La legisladora demócrata Raquel Terán fue una de las primeras de comentar sobre el desorden que se podía presenciar, donde a penas se podía escuchar que decían.
La activista de Arizona Erika Andiola cuestionó en su tuit que Trump no quizó condenar los supremasistas blancos. El presidente dijo que Trump dice que el problema es la violencia de la izquierda, no el supremacismo blanco.
El golpe bajo de Trump a Biden que quedó evidenciado en redes sociales que califican como el dilema moral que desencajó a Biden.
El congresista de Arizona Rubén Gallegos y Kristin Urquiza estuvieron presentes en el debate
El congresista de Arizona, Ruben Gallego tuiteó una foto con Kristin Urquiza, la mujer que ha culpado al gobierno republicano por la muerte de su padre a causa de covid-19. Ella tuiteó que es el momento de sacar a Donald Trump de la Casa Blanca y lo acusa de la muerte de más de 200,000 personas por la pandemia. Ambos estuvieron presentes en el debate.
Antes del debate se preveía lo que sería
Previo al debate la presidenta del Partido Demócrata en Arizona, Felecia Rotellini, envió un comunicado en el que afirma que los votantes de Arizona buscarán liderazgo moral y soluciones de sentido común para nuestros problemas más urgentes, incluida la protección de la cobertura de atención médica, la contención de la pandemia y la reconstrucción de la economía de nuestro estado.
"Trump ha tenido cuatro años para presentar su caso al pueblo estadounidense, y su historial de fracasos es claro. Los arizonenses merecen un presidente que proteja su cobertura de atención médica, incluso para aquellos con afecciones preexistentes, y que tenga un plan para reconstruir mejor nuestra economía. Joe Biden le mostrará al país esta noche que él será ese presidente", afirmó Rotellini.
Republicanos con opiniones divididas sobre el desempeño de su candidato
Para el usuario Mark Simone, el presidente tuvo el mejor debate que ha tenido un presidente que busca la reelección, para otros usuarios no lo hizo bien pero su voto no está ligado a lo que ocurra en un debate.