La Secretaria de Estado de Florida evaluará condiciones que afecten las elecciones de agosto y noviembre

La secretaria de Estado de Florida, Laurel Lee, aseguró que estará monitoreando de cerca alguna situación irregular que afecte los eventos electorales de agosto y noviembre, luego de que un grupo candidatos al Congreso pidiera al gobernador Ron DeSantis una reducción del costo para aparecer en la papeleta electoral.
"Como siempre es el caso, el Departamento de Estado de Florida evaluará de cerca todas las condiciones que afectan las elecciones de agosto y noviembre, incluido cualquier impacto continuo de la pandemia de coronavirus", aclaró Lee en un comunicado solicitado por Florida Politics.
"Nosotros, como usted y el resto de la nación, estamos monitoreando la pandemia de coronavirus, y recomendaremos las adaptaciones o decisiones apropiadas a medida que nos acerquemos a las fechas de las elecciones y comprendamos más sobre el impacto continuo en nuestro estado".
Un grupo de candidatos, incluidos 12 para el Congreso, celebró una conferencia de prensa el lunes poco después de la fecha límite, para pedirle al gobernador Ron DeSantis que reduzca o elimine las tarifas de calificación requeridas para aparecer en la boleta.
La tarifa para los candidatos al Congreso asciende a unos $10,440 dólares en Florida.
"Es necesario reducir la tarifa para que todos podamos competir", dijo Michael Vilardi, republicano que desafía a la representante demócrata Lois Frankel en el distrito 21 del Congreso de Florida.
Hay desacuerdos
Tom Vaughn, consultor político que trabaja con el candidato republicano Nick Vessio en un desafío al representante Brian Mast en las primarias republicanas, dijo que “ no existe una autoridad legal de emergencia para la solicitud al Gobernador hecha por una variedad de candidatos para cargos públicos para reducir las tarifas de presentación, o extensiones de tiempo para reunir las firmas necesarias para la calificación de la boleta electoral. En consecuencia, aunque ciertamente tiene sentido, la legislatura del estado de Florida nunca tuvo la previsión de prever tal contingencia”.
"Suponiendo que el gobernador DeSantis tuviera la voluntad de otorgar el remedio solicitado, estaría excediendo los límites impuestos por ley", recordó, al tiempo que señaló que el único remedio sería acudir a los tribunales, pero la mayoría de ellos están cerrados debido a la emergencia de salud.
"Mi sugerencia es que estos candidatos unan su pobreza y busquen alivio judicial, si pueden encontrar un abogado que lo haga a bajo costo", sustentó. "Si prevalecen en el nivel de la corte inferior, será responsabilidad de los candidatos opuestos o de los abogados del gobierno justificar la apelación de la determinación".