null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Arizona

"Vamos a trabajar para ganar la gobernación de Arizona": Raquel Terán, nueva presidenta del Partido Demócrata

Inició su trabajo en el 2006 organizando grupos para luchar por los indocumentados, fue la directora de Mi Familia Vota en Arizona, una organización que promueve el voto y la ciudadanía, se convirtió en una fuerte voz en la lucha contra la controversial ley SB1070, fue electa legisladora estatal y esta semana es la nueva directora del Partido Demócrata.
27 Ene 2021 – 11:57 AM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La legisladora estatal Raquel Terán empezó en el activismo cuando surgió el movimiento contra la ley conocida como 'Muéstrame tus papeles', fue la directora de Mi Familia Vota en Arizona desde donde promovió la ciudadanía y el registro al voto. En el 2018 fue elegida legisladora estatal del Distrito 30 y esta semana es la nueva presidenta del Partido Demócrata.

Terán dijo que ser la líder del partido en Arizona representa progreso y la recompensa de un trabajo realizado por muchos años para asegurar que el estado sea progresista.

“Estamos listos para seguir trabajando y elegir demócratas desde arriba de la boleta donde está el presidente hasta las personas que corren para mesas directivas de las escuelas”, dijo la presidente del partido. “Así tenemos una mejor oportunidad para pasar nuestras políticas”.

Arizona logró darle los 11 puntos del Colegio Electoral a Joe Biden, en las elecciones al Senado de EEUU de 2018 y 2019 los demócratas ganaron los dos puestos de Arizona después de 70 años en poder de los republicanos.

“Mantener y ganar más, tenemos que mantener dos senadores demócratas y en el 2022 cambiar el puesto de republicano a demócrata en la gobernación de Arizona”, afirmó Terán.

Los demócratas deben ganar dos puestos en cada una de las Cámaras para ganar la mayoría y elegir un gobernador demócrata para tener la trifásica, de esta manera será más problable que sus propuestas sean una realidad.

“Esto es importante porque aquí es donde empieza la discusión de legislación, pasa todo el proceso y el gobernador lo hace ley con su firma. Por eso en el 2022 tenemos la posibilidad de tener las dos cámaras y eso permite avanzar nuestras ideas más fácilmente”, explicó.

Para lograr esto Terán tiene claro que hay que empezar desde abajo, registrando nuevos votantes y organizando comunidades, pero no hacerlo en tiempo electoral, hacerlo desde ahora porque es un trabajo que lleva tiempo. Es por eso que reconoce la importancia de apoyar como partido a las organizaciones comunitarias que promueven el voto.

Dijo que el Partido Demócrata es una infraestructura y como partido conocen que hay muchas organizaciones como Mi Familia Vota que hacen ese trabajo, "tenemos que ver como apoyar a estas organizaciones que hacen este trabajo. Hay un rol crítico que han ocupado las organizaciones comunitarios y debemos hacer mayor trabajo para apoyarlos".

Los demócratas y el covid-19

Terán ratificó el compromiso que tiene el Partido Demócrata para empujar el alivio de covid-19, aclaró que si no fuera por los demócratas no hubiera tanta urgencia para pasar una legislación. Ella hizo fuerte campaña por el presidente Biden y el senador Mark Kelly, a pesar de las limitaciones de los tiempos de covid-19, precisamente ella y su familia resultaron infectados con el virus y perdió a uno de sus seres queridos.

Un ejemplo para los líderes jóvenes

La nueva directiva del partido recordó que cuando empezó a organizar a la comunidad en el 2006 fue devastador ver pasar una legislación antiinmigrante que le haría pagar a los jóvenes dreamers el triple de su colegiatura.

“Me acuerdo de ese día estaba devastada, llorando y uno de los líderes me dijo que el trabajo que estábamos haciendo se tardaba años, entonces no hay que darse por vencidos, hay que trabajar como que lo queremos ya para estar creando fuerza. Ahora nuestra fuerza política es mucho más que hace 10 años y por eso vemos los cambios que tenemos y en 10 años será mejor”, puntualizó Terán.

Terán e

nfrentó una demanda cuestinando su ciudadana estadounidense

Una activista antiinmigrante presentó una demanda alegando falsamente que la representante electa del estado de Arizona no estaba calificada para ocupar un cargo público porque "no es una ciudadana legal de Estados Unidos"

La demanda, que no cita evidencia del reclamo, fue presentada por Alice Novoa en el 2018 en la Corte Superior del condado de Maricopa.

Terán, nació en Douglas, Arizona y tiene un certificado de nacimiento de Estados Unidos, de acuerdo con los registros judiciales de una demanda similar que Novoa presentó contra ella en 2012. Ese caso fue rápidamente desestimado por un juez.

Esto te puede interesar:

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés