null: nullpx
Política

Millones de dólares en pérdidas y cierre de negocios: el balance de la falta de turistas mexicanos en Arizona

La medida que entró en vigencia el 21 de marzo del 2020 no permite el ingreso a Arizona de turistas mexicanos por las fronteras terrestres y se ha extendido por casi un año, aún no está definido cuando se reabrirá para el cruce de personas con visa.
10 Feb 2021 – 08:06 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Este 21 de marzo se cumple un año del cierre parcial de la frontera implementado para detener la propagación del coronavirus, una medida que tomó el gobierno estadounidense con los gobiernos de México y Canada.

Esto aplica para las personas que intentan cruzar con visa de turista por los puertos de control migratorio terrestres, la medida tomada para aliviar la crisis de salud ha dejado millones de dólares en pérdidas para negocios, hoteles y restaurantes.

"En el estado de Arizona el visitante mexicano es muy importante por el impacto económico y la derrama que deja aquí en nuestra comunidad, cada año aproximadamente casi un millón de personas de México vienen al estado como turistas, vienen a las tiendas, a comprar, se quedan en un hotel, van a eventos deportivos" dijo a Univision Arizona Felipe García, vicepresidente de Visit Tucson. "Están dejando al estado más de 2,500,000 millones anuales, aquí en el condado Pima son 1,000,000 millones los que dejan los visitantes mexicanos".

García explicó que debido al cierre fronterizo varios negocios en el sur del estado se vieron obligados a cerrar permanentemente. "Claro resienten la pérdida de este visitante mexicano y muchos se han declarado en bancarrota porque dejaron de recibir ese ingreso de esos visitantes que son vitales para nuestra economía".

Esos millones de dólares que dejan los turistas, muchos de ellos de las ciudades fronterizas que cruzan por vía terrestre no solo son importantes para el estado sino para el dueño de la tienda, el hotel o restaurante, comentó García.

"Son importantes para todos los que residimos aquí porque el visitante paga impuesto a la venta, a la gasolina, al hospedaje y todos esos impuestos nos benefician a los que radicamos en el estado", puntualizó García.

Las autoridades fronterizas no tienen definido cuándo se puede reabrir la frontera pero activistas consideran que el gobierno podría esperar a que se vacune más del 50% de la población para evitar la propagación de Covid-19.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés