null: nullpx
vacuna covid-19 arizona

Republicana Debbie Lesko busca que los indocumentados sean los últimos en recibir vacunas contra el Covid-19

"Son muy buenos trabajadores", aclaró Debbie Lesko refiriéndose a los inmigrantes indocumentados, sin embargo respaldó un cambio a un proyecto de ley del Covid-19 que va en contra de las pautas de vacunación de Arizona.
16 Feb 2021 – 02:06 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La representante republicana de Arizona Debbie Lesko defendió una enmienda que pondría a los inmigrantes indocumentados al final de la fila para recibir una vacuna para el Covid-19.

El comité estaba debatiendo a quién se debería dar prioridad para recibir primero las vacunas. Lesko dijo que era “asombroso” que los demócratas expresaran su oposición a la enmienda. “Trabajé con gente hispana, quiero decir, son muy buenos trabajadores. Ya sabes, somos gente compasiva, pero por el amor de Dios, primero tenemos que cuidar a los ciudadanos estadounidenses o las personas que están aquí legalmente”, afirmó.

La legisladora republicana, fuerte seguidora del expresidente Donald Trump, dijo que no podría explicarles a las personas mayores en su estado por qué los indocumentados recibirían la vacuna junto con el resto de la población considerando que esto esta "totalmente mal".

"Simplemente no voy a poder explicarles a mis (constituyentes) personas mayores que estamos regalando las vacunas a las personas que (están) aquí ilegalmente. Creo que eso es totalmente incorrecto", dijo Lesko.

El representante demócrata Rubén Gallego condenó sus comentarios sobre ella en Twitter. "En un estado que tiene un 30% de latinos, ni siquiera puede afirmar que tiene amigos latinos. Simplemente trabajó con ellos", escribió Gallego.

Gallego ha pedido a la administración de Biden que distribuya las vacunas directamente a los Centros de Salud Comunitarios en su distrito que atienden a vecindarios de minorías y de bajos ingresos.

Lesko hizo sus comentarios después de que los republicanos impulsaran una enmienda a un proyecto de ley demócrata que significaría que los ciudadanos estadounidenses tenían prioridad para recibir la vacuna Covid-19 primero. La enmienda no fue aprobada después de que los demócratas dijeron que no frenaría la propagación del coronavirus porque muchos inmigrantes indocumentados tienen trabajos esenciales que conllevan un mayor riesgo de contraer el virus.

"Mis colegas demócratas están poniendo a los inmigrantes ilegales por encima de ellos", dijo durante la audiencia. "Si lo leo bien, todo lo que dice esta enmienda es poner a los estadounidenses primero. Ponga a los estadounidenses primero, y una vez que estén todos vacunados, puede acudir a los inmigrantes que están en el país sin documentos legales", dijo.

El representante demócrata Jan Schakowsky luego criticó a Lesko, diciendo que la enmienda era "realmente, realmente peligrosa".

Según el Migration Policy Institute, Arizona tiene un estimado de 281,000 inmigrantes indocumentados, lo que representa casi el 4% de los 7.3 millones de residentes del estado.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés