null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Arizona

Condado Maricopa en Arizona no tiene planes de un recuento manual ni de auditar los resultados

Las acusaciones de fraude, en su mayoría sin fundamento y sin pruebas específicas, se centran principalmente en el condado de Maricopa, un fortín republicano que ha reflejado en los últimos años una tendencia a convertirse en demócrata.
13 Nov 2020 – 03:13 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El condado de Maricopa no tiene planes de realizar una auditoría completa o un recuento manual de todas las boletas electorales emitidas en las elecciones generales de 2020 para refutar las acusaciones infundadas de fraude y malversación, a pesar de las demandas para hacerlo del presidente Donald Trump y otros destacados funcionarios republicanos de Arizona.

Miembros republicanos de la legislatura de Arizona han pedido un recuento manual completo de todas las boletas en el estado, al igual que el presidente del Partido Republicano de Arizona, un miembro del comité republicano nacional y, este jueves el propio Trump, reportó Arizona Mirrow.

Las acusaciones de fraude, en su mayoría sin fundamento y sin pruebas específicas, se centran principalmente en el condado de Maricopa, un fortín republicano que ha reflejado en los últimos años una tendencia a convertirse en demócrata.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden lidera a Trump por casi 45,000 votos en el condado de Maricopa, que tiene alrededor del 60% de la población del estado.

Fields Mosely, vocero del condado, dijo que la Junta de Supervisores no ha programado ninguna reunión para discutir una auditoría más allá del recuento manual ya completado que exige la ley.

La ley estatal requiere que los condados realicen un conteo manual de las boletas emitidas en al menos el 2% de todos los recintos o centros de votación, así como el 1% de todas las boletas iniciales, que constituyen la gran mayoría de los votos en Arizona. El condado de Maricopa ya completó esa auditoría, contando a mano casi 3,000 votos en persona y casi 5,200 boletas iniciales.

En la auditoría participaron representantes de los partidos demócrata, libertario y republicano del condado. Los resultados del conteo manual mostraron una coincidencia del 100% con el conteo de las máquinas de votación del condado de Maricopa.

"No hay evidencia de error sistémico en el equipo de recuento de votos en el condado de Maricopa", dijo Mosley.
Mosley dijo que los supervisores podrían cambiar de opinión y tomar algún tipo de acción. Pero no parece que tengan ninguna inclinación a hacerlo en este momento, dijo. Y antes de cualquier voto para ordenar una auditoría o un conteo manual, la junta tomaría otras medidas, como consultar con un asesor legal en la Oficina del Fiscal del Condado de Maricopa.

"Tendrían que considerar todas las cosas, desde el personal hasta los gastos y la practicidad", dijo Mosley. Georgia planea realizar un recuento manual en todo el estado similar al que están solicitando Trump y otros republicanos en Arizona.

Cualquier auditoría también tendrá que completarse antes de la fecha límite del 23 de noviembre para que el condado pueda escrutar las elecciones. Según la ley estatal, la fecha límite para que el secretario de estado certifique el escrutinio estatal es una semana después. El Colegio Electoral se reúne el 14 de diciembre.

El conteo manual legalmente requerido ya se completó

Steve Gallardo, el único miembro demócrata de la Junta de Supervisores, insistió en que una auditoría completa no es práctica e innecesaria.

"No va a pasar. El hecho es que tuvimos unas elecciones históricas. Tenemos un sistema que funciona. Hemos pasado por la auditoría que exige la ley. No encontramos ninguna variación. Es hora de certificar esta elección y seguir adelante ”, dijo Gallardo.

El gobernador Doug Ducey dijo que "respetará los resultados de las elecciones", pero no ha dicho nada sobre las numerosas teorías de conspiración que han surgido desde las elecciones. Su personal no respondió a un comentario sobre las llamadas de Trump y otros para una auditoría de los resultados de las elecciones de Arizona.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés