null: nullpx
Departamento de Educación

“La presión en las escuelas ha sido inmensa durante la pandemia”: Kathy Hoffman

Antes de la pandemia, Arizona se encontraba entre los 10 estados con los peores sistemas educativos del país. El coronavirus ha agravado los problemas que ya existían y ha agregado aún más desafíos, según la Superintendente de Instrucción Pública de Arizona.

3 Feb 2021 – 01:19 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona- Durante su discurso anual sobre el estado de la educación, la Superintendente de Instrucción Pública de Arizona, Kathy Hoffman, le hizo un llamado al senado para apoyar la aprobación de varias propuestas de ley que darían más fondos a los distritos escolares que han estado enfrentando retos desde que comenzó la pandemia.

“La presión en las escuelas ha sido inmensa, pero han estado a la altura de las dificultades”, aseguró Hoffman. “El estado continúa negándole fondos a los distritos para poder mantenerse. En preparación para el próximo año escolar muchas escuelas no van a tener suficientes fondos de alivio federal para cubrir sus gastos".

Según la Superintendente, proyectan que las escuelas van a perder unos 500 millones de fondos por leyes estatales e insta a los congresistas a aprobar el financiamiento completo del aprendizaje a distancia.

“La educación virtual es altísima y ha tenido un impacto significativo en los presupuestos de las escuelas. Desde la compra de dispositivos, la contratación de personal técnico, el entrenamiento de los maestros en herramientas digitales. A esto se la suma, el costo de mantener las escuelas abiertas”, advirtió Hoffman.

Maestros del Valle confirman los esfuerzos que han sido implementados para mejorar la educación virtual y reafirman que se necesita invertir aún más.

“Muchas de las escuelas tuvieron que comprar nueva tecnología, tuvieron que comprar más computadoras para darle una a cada uno de sus estudiantes, tuvieron que comprar programas de currículum para poder aumentar la participación e interés de los estudiantes, y entrenamiento para las maestras para poder usar esa nueva tecnología”, cuenta la maestra Hilda Palache.

“Por muchos años hemos estado quitándole dinero a las escuelas y sin embargo queremos que estas escuelas sean exitosas, que los estudiantes tengan la mejor educación, pero no hemos puestos los recursos necesarios para implementar estas medidas”, agrega Nallely Morales, quien también es maestra.

Incluso antes de la pandemia, el sistema educativo de Arizona ha enfrentado una crisis por falta de personal capacitado y retener a los maestros. Este problema se ha agravado durante el último año debido al coronavirus. Por eso, Hoffman pidió más dinero para que los distritos puedan contratar educadores y ofrecerles compensaciones atractivas.

“Muchos maestros se están jubilando temprano, muchos están pensando que no vale la pena enfermarse o todo el estrés que encima que van a tener”, dice Palache. “Vamos a perder a más maestras todavía. Ya están cansadas, agotadas y no ven el apoyo, va a ser un año que más personas van a dejar esta profesión”.

“Actualmente hay muchas vacantes por todo el estado y la reducción de fondos a las escuelas hará muy difícil que cada colegio pueda tener suficientes maestros en sus aulas”, advierte el profesor Luis Valencia.

Además de más dinero para la educación, Hoffman propone invertir en la salud mental de los estudiantes.

“Abogo por el apoyo de ambos partidos para la aprobación de 43 millones para un fondo de las escuelas que podría agregar 355 consejeros y trabajadores sociales en los colegios de la comunidad”, dijo la superintendente.

Según Hoffman, las minorías indígenas, hispanas y afroamericanas han sido impactadas desproporcionadamente por la pandemia y en consecuencia las escuelas en esas comunidades.

“No todos los niños han tenido las mismas oportunidades de aprendizaje. Hay muchas familias que han tenido muchísimos retos durante esta pandemia. Familias que han perdido familiares, trabajo, viviendas, entonces para muchas de estas familias su prioridad es cómo va a sobrevivir”, dice Palache.


Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision Arizona para iOS o Android.

Esto te puede interesar

Cargando Video...
Miles de computadoras serán entregadas a estudiantes de Phoenix para facilitar el aprendizaje a distancia

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés