null: nullpx
Bebidas

‘Malizia’, el primer vino de hielo de uvas tintas de España

Publicado 7 Oct 2016 – 01:12 PM EDT | Actualizado 19 Ago 2019 – 03:38 PM EDT
Comparte

Como hemos dicho antes, el vino del hielo es un producto tradicional de las regiones vinícolas más frías. Si bien generalmente se empelan uvas blancas para realizar estos vinos también se pueden empelar las tintas.

En España los vinos de hielo de uvas blancas ya no son una novedad, pero los de uvas tintas si. Bodegas San Prudencio, de Moreda (Alava) ha producido el primer vino de hielo de uva tinta realizado en España al cual han llamado ‘Malizia’.

Se podría decir que la creación de este vino se dio cuando en la Rioja, el martes trece de enero de este año, los termómetros marcaron siete grados bajo cero en las faldas de Montelaturce (La Rioja) a 800 metros de altura.

Esa noche se recogieron un total de 5.000 kilos de uva congelada de viñas tempranillo y garnacha de más de 30 años, que fueron prensadas a pie de viña.

De esta forma se consiguió que se congelara el agua en el interior del grano y se obtuvo la esencia de un mosto muy concentrado y rico en azúcares.

Tras una fermentación lenta en barricas de roble francés a temperaturas inferiores a 15 grados fue macerado en barrica durante seis meses.

El vino obtenido es extremadamente dulce, aromático y meloso. Saldrá al mercado en una edición limitada de 1.000 botellas de 375 mililitros.

Comparte
RELACIONADOS:BebidasVinosViX.