null: nullpx
Arizona

Corte Suprema respalda a Arizona sobre las restricciones al voto y afirma que "no discrimina a las minorías"

El fiscal del estado Mark Brnovich celebró esta decisión de la corte la cual puede tener efectos en leyes similares que los republicanos han promovido en varios estados desde las elecciones presidenciales de 2020.
1 Jul 2021 – 12:24 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Una de esas leyes impide que otras personas ayuden a un votante a devolver su boleta, lo que, según dictaminó el Noveno Circuito, perjudicó de manera desproporcionada a los votantes nativos americanos que no reciben el correo en la puerta de su casa.

La segunda ley dice que los votos que se emiten en el recinto equivocado deben descartarse por completo, lo que el Noveno Circuito dictaminó que era discriminatorio contra los votantes nativos americanos, hispanos y negros.

La Corte Suprema, que ahora cuenta con seis jueces de tendencia conservadora entre su panel de nueve, ya ha revocado varios de sus fallos durante su mandato de este año.

El fiscal general de Arizona Mark Bronovich celebró la decisión de la Corte Suprema. "Estoy agradecido de que los jueces mantuvieran la capacidad de los estados para aprobar y mantener leyes electorales de sentido común, en el momento en que nuestro país más lo necesita". tuiteó el republicano.

Esta decisión podría hacer más difícil desafiar las medidas de votación que fueron implementadas por los legisladores republicanos a raíz de las elecciones del año pasado.

El caso, que se argumentó en febrero, involucra leyes estatales de Arizona que un tribunal inferior ya dictaminó que violaban la Ley de Derechos Electorales porque impiden de manera desproporcionada que los votantes de minorías emitan su voto.

Más estados imponen restricciones al voto

En lo que va de 2021, al menos 14 estados han impuesto nuevas restricciones al voto, según el Brennan Center for Justice, que da seguimiento a los asuntos relacionados con el derecho al voto.

El Comité Nacional del Partido Republicano calificó la decisión de "resonante victoria para la integridad electoral y los derechos de los estados", y afirma que los republicanos en Arizona continuarán la "lucha por facilitar el voto y dificultar el fraude".

Grupos de Arizona viajaron a Washington DC

El fin de semana pasado un grupo de 200 personas, entre jóvenes y trabajadores locales, salieron en caravana desde Phoenix hasta Washington D.C. para hablar con legisladores sobre la importancia de aprobar la ley “For the people” la cual busca proteger los derechos del voto al prohibir la manipulación y las purgas innecesarias de listas de votantes y proteger el derecho al voto por correo entre otras.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés