null: nullpx
Alzheimer

Pandemia del coronavirus ha impactado en el aumento de muertes por Alzheimer

Expertos describen el impacto del coronavirus en pacientes con Alzheimer como “devastador”, ya que se ha registrado un aumento del 16% en los decesos, además de los efectos negativos del aislamiento.

10 Mar 2021 – 10:21 AM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona.- El número de pacientes con Alzheimer que murieron durante la pandemia del coronavirus es mucho mayor de lo proyectado. Según la Asociación de Alzheimer, en 2020 se registraron 41,000 muertes adicionales por Alzheimer u otras enfermedades relacionadas con la demencia, comparado con el promedio anual de muertes durante el período de 2015 a 2019.

“El número total fue aproximadamente un 16% más alto de lo esperado, es devastador. Es un aumento de alarmante”, dice la doctora María Carrillo, directora del Departamento de Ciencias de la Asociación de Alzheimer.

El distanciamiento que ha generado la pandemia ha afectado la salud de muchas personas de manera negativa.

“Pero en particular de las personas con Alzheimer porque están aisladas, no entienden por qué no los visitan, por qué están solos y eso no es bueno para la memoria”, explica directora del Departamento de Ciencias de la Asociación de Alzheimer.

Dos encuestas del Reporte de Datos y Cifras de la Asociación de Alzheimer de 2021 revelaron también obstáculos para la atención de la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Más de un tercio de los hispanos dijo que ha sufrido discriminación al solicitar atención médica. Nuestra comunidad cree que su etnicidad es la causa de sus dificultades en obtener atención, tienen miedo de ir al médico y la razón primaria es que no los escuchan”, dice la Dra. Carrillo. “Sabemos por esta encuesta que la mitad de los que cuidan también no solo están sufriendo más estrés, sino que ellos también se siente discriminados”.

La Asociación de Alzheimer dice estar trabajando con el sistema médico para que haya más diversidad e inclusión, así como una atención enfocada las minorías. Esta experta también compartió recomendaciones para aquellas personas que viven con pacientes que sufren de esta enfermedad.

“Mi recomendación es mantenerlos con mucho cuidado, necesitan seguir activos, aunque los tengamos protegidos quizás un poquito más aislados que normalmente cuando no estamos en pandemia. Seguir aprendiendo sobre el envejecimiento normal, entender lo que no es normal, cuando cambia la memoria en una persona y consultar con un doctor”.


Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision Arizona para iOS o Android.

Mira también

Cargando Video...
Efectos del Alzheimer

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:AlzheimerCoronavirusArizonaSaludSalud 50+

Más contenido de tu interés