null: nullpx
Arizona

Conoce al hispano que quiere ser electo gobernador de Arizona

Marco López, nacido en Nogales, Sonora (México), busca ganar la elección a la gobernación de Arizona con una innovadora propuesta educativa y movilizando en el voto de las 22 tribus y de los hispanos en el estado, esto nos dijo en entrevista con Univision Arizona.
20 Jun 2021 – 03:12 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

TUCSON, Arizona. - Marco López está convencido de que con una buena educación mejoran las oportunidades para los jóvenes en Arizona, apoya 100% el pago de la colegiatura como residentes para los estudiantes DACA y le apuesta a la economía binacional para el progreso del estado. Su enfoque es lograr un estado económicamente saludable.

A sus 43 años, López decidió postularse para la contienda de gobernación en Arizona en las elecciones del 2022, aprovechando la nueva movilización del voto hispano en el estado que le dio el triunfo de Joe Biden y Mark Kelly en las elecciones de noviembre del 2021.

López es nacido en Nogales, Sonora, y sus padres son mexicanos.

"Mis papás escogieron Nogales, Arizona, como el lugar donde ellos iban a emigrar después de salir de México y nosotros crecimos viendo a mi papá trabajar muy duro como plomero, luego creció su empresa junto a mi madre", contó López en entrevista con Univision Arizona. "Siempre nos inculcaron buscar una buena educación y tratarnos unos a otros con respeto"

Con esos principios dijo que creció, años después fue a la Universidad de Arizona y regresó a Nogales para ser electo alcalde del municipio fronterizo. Luego la exgobernadora de Arizona, Janet Napolitano, lo invitó a formar parte de su equipo en la comisión económica apoyando los 15 condados del estado.

En el 2009, el presidente Barack Obama le dio la oportunidad de trabajar en la oficina de Seguridad Fronteriza y Comercio, así pudo obtener experiencia en los dos mundos, el sector público y privado. Trabajó con un programa de digitalización para cerrar la brecha existente en muchas comunidades.

"Me postulo como gobernador porque entiendo que para tantas familias es mucho más difícil hoy tener éxito porque el gobierno no está enfocado en los principios de tener familias saludables y buena educación para conseguir mejores oportunidades".

¿Un gobernador demócrata en un estado republicano?

"El panorama es difícil obviamente tenemos claro que lo que le dio el triunfo al presidente Biden y Kelly fue el voto latino y el voto indígena de las 22 tribus que hay en el estado de Arizona", mencionó López.

Fue enfático en decir que sin el voto de la comunidad latina en Arizona es mucho más difícil que gane un demócrata y que sea reelecto el senador Mark Kelly.

"Por eso me he enfocado mucho en las 22 tribus en Arizona, en los 14 condados y en hablarle le a la comunidad hispana en nuestro propio lenguaje de lo importante que es participar", resaltó el nogalense que hbla muy bien el español. "Estoy seguro que vamos a lograr este objetivo pero tenemos que unirnos como comunidad".

Frontera y economía, un lazo importante en el estado

López está convencido que el tema económico va a ser el más importante en esta elección. Descató que es el único candidato que tiene la experiencia en el sector público y privado. "En esto por ejemplo tenemos una empresa que estamos desarrollando y vamos a lograr más de 15,000 nuevos empleos".

Para López el desarrollo económico va de la mano con mejores oportunidades educativas y así generar una fuerza laborar preparada.

"Como exalcalde de Nogales y ex secretario del departemento económico del estado sé lo importante que es el comercio transfronterizo, más de 180,000 empleos dependen del comercio entre Sonora y Arizona", afirmó el precandidato demócrata. "Una de las claves que tengo muy claras es que para poder competir con Texas nuestras garitas y nuestro comercio internacional lo tenemos que expandir y para hacer esto necesitamos mejor infraestructura fronteriza".

Gobernador Ducey y la frontera

Según López, el gobernador republicano Doug Ducey ha politizado el tema migratorio y la seguridad fronteriza.

"En los últimos 4 años cuando se deterioro la situación fronteriza enfocada nada más en el muro, nunca se quejó, no hizo nada sobre el mal manejo de la frontera especialmente entre Arizona y Sonora", criticó López. "Ahora como le interesa buscar otro cargo público federal entonces se enfoca en lo que abandonó en los últimos 5 años".

López sostuvo que esa no es la manera de resolver los problemas fronterizos existentes y aclaró que, contrario a esto, lo que se debe hacer es apoyar DACA, establecer una base para que estos jóvenes tengan un estatus legal permanente en EEUU y en Arizona.

"Nunca lo he escuchado abogando por esos jóvenes que tienen el derecho y merecen estabilidad en este estado", recalcó.

Admitió que existe un problema en la frontera, personas buscando legalizar su situación, migrantes en las garitas pidiendo asilo que llegan huyendo de la seguridad y economía de sus países.

"Ellos tienen ese derecho, desafortunadamente el sistema no está preparado para recibirlos, pero por eso no se va a acabar el mundo, ni es algo que no se puede resolver", comentó López.

Apoyo 100% para los beneficiarios de DACA

López afirma que es importante el apoyo a estos jóvenes que por 12 años forman parte del sistema educativo.

"No hay razón por las que no debamos reconocer su esfuerzo, logros y su deseo de seguir en el Colegio. Merecen tener la oportunidad y yo apoyo la enmienda", dijo López.

Su apuesta en la educación

En el transcurso de los ocho años de reforma del sistema educativo tiene planeado buscar la oportunidad para que los alumnos se reciban de la preparatoria con una colegiatura de 2 años de los colegios comunitarios de Arizona. Lo que asegura es un cambio drástico con la oportunidad de tener herramientas para el éxito.

"Sabemos que no es suficiente un diploma de colegiatura, por eso vamos a implementar esto que nos va ayudar a reclutar trabajadores para empresas más avanzadas", indicó López.

Relación Arizona - Sonora

Existe una relación binacional de 16 billones de dólares de comercio bilateral lo cual considera de gran importancia y buscará continuar con este trabajo para el beneficio de los arizonenses que dependen de ese flujo fronterizo.

Salud

En Arizona existe una brecha de 11.1% de la población casi 700,000 que no tiene acceso al cuidado médico, indicó López.

"Entonces tenemos que cerrar esa brecha y estamos trabajando en una propuesta, en el estado hay comunidades que todavía no tienen avanzado el cuidado médico y es algo que tenemos que resolver", puntualizó.

Esto te puede interesar:

Cargando Video...
Katie Hobbs se postula para la gobernatura de Arizona
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés