null: nullpx
Salud y Mujer

Mujeres embarazadas con problemas de adicción pueden recibir ayuda

La adicción a los opioides entre las mujeres embarazadas es la nueva pandemia. Muchas de ellas se encuentran en el limbo al enterarse que están encinta(s). Por esa razón se ha lanzado un nuevo programa de apoyo.

4 Jun 2021 – 11:49 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona. - Según el Departamento de Servicios de Salud de Arizona, de junio de 2017 a mayo de este año [2021], se sospechan unas 9,496 muertes por opioides y 69,716 sobredosis. La doctora María Manríquez, ginecóloga obstetra con doble certificación en medicina de adicciones, asegura que el aislamiento y la ansiedad han agravado el abuso de sustancias, en particular de opioides, durante la pandemia.

“Solamente en Arizona ha habido un aumento de sobredosis de 48.6% en los últimos 12 meses”, advierte la doctora Manríquez.

Un problema que a menudo pasa por alto es la adicción entre mujeres embarazadas.

“Hay pacientes que han sido tratadas por dolores crónicos con narcóticos y luego descubren que están embarazadas y su doctora o doctor obstetra no se siente cómodo en continuar prescribiendo ese tipo de medicina, entonces esas mujeres quedan en el limbo. Algunas terminan comprando en el mercado negro y piensan que están obteniendo opioides cuando en realidad están comprando fentanilo”, explica la ginecóloga obstetra con doble certificación en medicina de adicciones. “Una de cada cinco mujeres admite el uso indebido de opioides con receta”.

En Arizona, las autoridades estatales reportan de 2017 a la fecha, 2,693 casos de síndrome de abstinencia neonatal en recién nacidos afectados por el consumo de drogas de la madre durante el embarazo.

“Cualquier consumo desde tabaco, alcohol o drogas pasa a la placenta y al bebe. Cuando se le quita la sustancia a la persona, pueden presentar síntomas de abstinencia, y tener un aborto. Cuando el niño nace y no tiene la sustancia puede también tener síntomas de abstinencia y causarle convulsiones”, explica la doctora Manríquez.

Programa de Ayuda


Hay ayuda para que estas mujeres puedan superar los trastornos por abuso de sustancias a través de programas que son integrales.

“Así como se necesitan medicamentos para detener el abuso de sustancias, también se necesita terapia de comportamiento y aprender habilidades para lidiar con la adicción”, dice la especialista en embarazos y adicciones. “ En Banner Women’s Institute, las pacientes tienen su atención obstétrica, de adicciones y de salud mental en un solo lugar, y las personas pueden llamar al 602-5215700”.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision Arizona para iOS o Android.

Esto te puede interesar

Cargando Video...
Mujer intenta cruzar a los Estados Unidos con una olla de pozole con droga
Cargando Video...
Programa único en Arizona ofrece rehabilitación en vez de prisión a adictos a las drogas
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés