null: nullpx
Arrestos

Arrestan al líder social Jesse Jackson y 33 personas más durante una protesta en Phoenix

Los activistas de los derechos sociales participaban en una protesta para exigirle a la senadora de Arizona, Kyrsten Sinema, apoyar la legislación sobre los derechos de los trabajadores, defender el derecho al voto y el aumento del salario mínimo federal a 15 dólares la hora.
27 Jul 2021 – 04:17 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona. - La protesta para exigirle a la senadora Kyrsten Sinema que ponga fin al obstruccionismo, apruebe la legislación sobre los derechos de los trabajadores, defienda el derecho al voto y aumente el salario mínimo federal a 15 dólares la hora, terminó con el arresto de 35 personas, entre ellos el reverendo Jesse Jackson.

Los manifestantes que se plantaron a las afueras de la oficina de Sinema fueron arrestados por realizar "la sentada" una forma de protesta pacífica pero que cae en un delito por hacerlo en un lugar no autorizado, en este caso la oficina de la senadora Kyrsten Sinema en Phoenix.

Los líderes nacionales de derechos civiles y justicia social, el reverendo Jesse Jackson, el reverendo Dr. William J. Barber II y Barbara Arnwine (presidenta de la coalición de justicia transformativa) se encontraban entre los arrestados, junto con el senador estatal de Arizona Martin Quezada, Doug Moore (director de trabajadoras domésticas unidas), líderes locales prominentes del clero y la comunidad afroestadounidense, y otros líderes religiosos de Arizona.

Cientos de arizonenses participaron en una manifestación

Con la presencia de líderes locales y nacionales de los derechos civiles, cientos de manifestantes se congregaron este lunes desde tempranas horas de la mañana en el parque Kachina en Phoenix para arrancar una marcha hacia la oficina de la senadora Kyrsten Sinema, a quien acusan de no abogar por derechos de los arizonenses, ni defender sus intereses en Washington.

“Se necesita la acción del congreso en Washington, se necesita acción de la senadora Sinema para proteger los derechos de los votantes, de los trabajadores, el derecho de tener un seguro de salud, y de tener un salario mínimo de 15 dólares por hora”, aseguró el senador estatal Martín Quezada, quien estuvo presente en la protesta.

“Es increíble que estamos en el año 2021 y estamos batallando por los derechos más básicos del votante, necesitamos que pase el For The People Act”, dijo por su parte Héctor Rodríguez, uno de los manifestantes.

La respuesta de Sinema

En una declaración escrita enviada a Univisión Arizona, la senadora Sinema asegura que como copatrocinadora del “For The People Act” y el “John Lewis Voting Rights Act”, cree en el derecho al voto, la fe en la integridad del proceso electoral y la confianza en los funcionarios electos. Sinema agregó que sigue comprometida a trabajar con sus colegas de ambos partidos para fortalecer la democracia y la confianza en el gobierno.

Según líderes comunitarios, activistas y manifestantes, hay legislaciones que protegen a los arizonenses que están siendo bloqueadas por el filibusterismo u obstruccionismo parlamentario en Washington.

“El filibuster es una práctica legislativa que requiere más de la mayoría para aprobar cualquier ley. En este momento los demócratas tienen la mayoría en el senado para aprobar estas leyes pero no se pueden pasar debido al filibuster que requiere que los republicanos también voten con ellos. Por eso estamos exigiendo la eliminación del filibusterismo”, explicó Quezada.

“Queremos que terminen el filibuster, queremos ver el cambio. Estamos hartos de las mismas promesas”, dijo la manifestante Beatriz Gutiérrez.

Según activistas locales, el filibusterismo no solo ha afectado la aprobación de leyes para proteger los derechos de los votantes y trabajadores, sino que también ha obstruido una reforma migratoria.

“Con la decisión reciente de la corte en Texas en donde no nos permiten entregar aplicaciones nuevas, siempre hemos estado en el limbo. El filibuster está parando una reforma migratoria inclusiva. El Congreso lo sabe, y la senadora Sinema lo sabe”, denunció Karina Ruiz, directora ejecutiva de la Coalición del Acta Sueño en Arizona.

“Si queremos una reforma migratoria, si queremos un Dream Act, necesitamos que se quite ese filibuster, tenemos suficientes demócratas para apoyar eso”, agregó el abogado de inmigración Ray Ybarra.

En cuanto al filibusterismo, la senadora Sinema respondió:

“El ‘filibuster’ obliga la moderación y ayuda a proteger a la nación de los cambios bruscos entre polos políticos opuestos. A aquellos que quieren eliminar el ‘filibuster’ legislativo para aprobar el ‘For The People Act’ (proyecto de ley sobre el derecho al voto que apoyo y he copatrocinado), les preguntaría: ¿Sería mejor para nuestro país si lo hiciéramos, solo para ver que este proyecto de ley sea rescindido dentro de unos años y reemplazado por una ley nacional de identificación de votantes o restricciones de la votación por correo en las elecciones federales, a pesar de las objeciones de la minoría del Senado?”

Mientras la senadora Sinema se mantiene firme en su posición, l os manifestantes aseguran que continuarán protestando para que sus voces sean escuchadas por sus representantes.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés