null: nullpx
Frontera EEUU México

Arizona y Texas piden ayuda a los otros 48 estados para detener el "desastre fronterizo"

Los gobernadores de los dos estados fronterizos más afectados piden asistencia con personal y recursos para ayudar a las autoridades migratorias a detener el flujo de inmigrantes indocumentados que continúan llegando al país.
11 Jun 2021 – 04:38 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Los gobernadores de Arizona y Texas, Doug Ducey y Greg Abbott, enviaron una carta conjunta a los gobernadores de los otros 48 estados pidiéndoles que envíen personal y recursos adicionales para hacer cumplir la ley para ayudar a la Patrulla Fronteriza en medio de la crisis migratoria.

El llamado surge un día después que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) diera a conocer las cifras de las detenciones de mayo en las que se refleja un incremento del 1% en relación con los arrestos del mes de abril.

La agencia migratoria en el sector Tucson reportó que detuvo solo en mayo a 19,902 indocumentados, una cifra que registra un incremento que no se había visto en la última década, según datos enviados a Univision Arizona.

La mayoría de los detenidos son personas que cruzaron solas, según el vocero de la Patrulla Fronteriza. En esta área fueron encontrados 1,861 menores no acompañados y 1,011 personas que venían en unidades familiares.

Ducey expresó su desesperación por lo que él considera poca acción del gobierno federal para detener la afluencia de migrantes por la frontera sur.

El republicano de Arizona publicó una copia de la carta mientras se llevaba a cabo una cumbre fronteriza en la que participaba Abbott en Del Rio, Texas.

En la misiva ambos mandatarios afirman que la administración del presidente Joe Biden se "ha mostrado reacia o incapaz" de asegurar la frontera entre Estados Unidos y México.

Afirma que desde 2006 no se registraban las cifras que reportan las autoridades lo que demuestra un “desastre fronterizo”.

“Por supuesto, los estados fronterizos como Texas y Arizona son la 'zona cero' de esta crisis y soportan una parte desproporcionada de estas cargas", se lee en la carta.

En Arizona no hay cómo albergar menores

La activista fronteriza, Juanita Molina dijo que aunque la llegada de menores no acompañados por Arizona es mucho menor que en Texas en el estado no hay capacidad ni recursos para ayudarlos.

“Realmente es una situación muy compleja porque llegan bastantes niños en esta zona pero no tenemos en dónde ponerlos de una forma adecuada, entonces suben y bajan todo el tiempo esos números y es difícil hacer una estructura consistente para ellos”, dijo Molina a Univision Arizona.

CBP dijo el miércoles que se habían encontrado con 180,034 migrantes durante el mes de mayo. Pero casi el 62 % de ellos fueron regresados debido a las restricciones de salud pública por la pandemia.

Los gobernadores destacaron los esfuerzos que han realizado para impulsar la seguridad fronteriza en sus respectivos estados, incluido el despliegue de la Guardia Nacional y recursos estatales, como la Fuerza de Ataque Fronterizo en Arizona.

Ducey y Abbott declararon emergencias al desplegar la Guardia Nacional. Invocaron un Pacto de Asistencia para el Manejo de Emergencias bajo una declaración para solicitar la aplicación de la ley adicional de otros estados en respuesta a la afluencia y "las amenazas que la acompañan a la propiedad privada y la seguridad de nuestros ciudadanos", señala la carta.

Venezolanos por Arizona

Grupos con decenas de venezolanos han sido encontrados en la frontera de Arizona, alguno por el área de Ajo y otros cruzan por Yuma. Lo que se ha sabido de manera extraoficial que es que llegan a México en avión, luego son transportados hasta Hermosillo de donde toman transporte terrestre hasta la frontera. Algunos fueron regresados a México.

Las autoridades fronterizas lograron rescatar a un grupo de 87 migrantes venezolanos a finales de abril. El grupo fue abandonado en el desierto y uno de ellos se comunicó con su teléfono celular al servicio de emergencia 911. La llamada entró al Centro de Control, Comando, Comunicación, Computación, Coordinación e Inteligencia de Sonora (C5i) y las autoridades activaron el sistema de geolocalización “Carbyne”. De esta forma se detectaron las coordenadas desde donde el venezolano realizó la llamada. Todos se encontraban en buen estado de salud al momento de recibir asistencia.

Esto te puede interesar:

Cargando Video...
Militares a la frontera: gobernador de Arizona busca frenar el flujo de migrantes

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés