null: nullpx

Abogados piden la devolución del celular decomisado al presentador de Univision Arizona, León Felipe González, por parte de la policía

El abogado defensor David Bodney argumentó que retener el teléfono violenta los derechos constitucionales del periodista. También se pide a los líderes de la policía de Gilbert que revisen de cerca el incidente.
3 Jun 2021 – 07:09 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una moción para solicitar la devolución del teléfono celular que se le confiscó al periodista y presentador de Univision Arizona, León Felipe González, fue presentada por su defensa ante la Corte Municipal de Gilbert.

El 30 de abril, León Felipe cubría una investigación policial y según las autoridades habría entrado ilegalmente al área de la cinta policial durante la cobertura.

Los agentes arrestaron a León Felipe y le confiscaron el teléfono celular. León enfrenta dos cargos por interferir con la policía y por entrar a una zona restringida sin derecho.

Sin embargo, el licenciado David Bodney, abogado defensor de León Felipe, explicó que se ha tomado una acción legal para recuperar el dispositivo porque la Cuarta Enmienda y leyes federales protegen a los periodistas de cateos no razonables.

“Existe una ley federal que protege contra la incautación de materiales de los reporteros, como el teléfono celular de un reportero”, dijo.

El abogado indicó que la moción oficial de 17 páginas fue sometida hoy a la Corte Municipal de Gilbert y en ella se solicita que se devuelva el teléfono.

El abogado indicó los diferentes intentos falildos de llegar a un acuerdo con la policía de esa ciudad.

Según Bodney, los oficiales han dicho que el dispositivo podría contener evidencia de conducta ilegal.

Lo que se pidió a la policía

Los documentos presentados hoy señalan que los abogados que representan a León Felipe le ofrecieron a la policía de Gilbert conservar cualquier foto de la escena del crimen con tal de que se devolviera el teléfono móvil.

Sin embargo, los oficiales ignoraron la petición y presuntamente amenazaron con usar “fuerza bruta” para poder ingresar a la información del dispositivo.

“Tenemos una ley de citaciones para los medios de comunicación en Arizona que requiere que cualquier persona obtenga una citación antes de poder inspeccionar el material que pertenece a un reportero, como en un gran jurado o algo así”, indicó Bodney.

Chris Klein, presidente de la Asociación de Difusoras de Arizona, que trabajan para abogar por los periodistas y comunicadores, indicó que están preocupados por los alegatos de la policía y aseguró que apoyan los derechos de la prensa local, por lo que hacen un llamado a la policía de Gilbert para que analicen con detenimiento la situación.

“Estamos preocupados por las acusaciones contra el equipo de Univision, apoyamos los derechos de nuestra prensa local y hacemos un llamado a los líderes de la policía de Gilbert para que revisen de cerca el incidente”, añadió el abogado.

Las autoridades de Gilbert no contestaron las peticiones de Univision buscando comentarios sobre el caso.


Comparte