"Derramé muchas lágrimas de frustración": Shanik Aspe detalló su travesía con la lactancia
Lee también: Aislinn Derbez y más famosas que batallaron con la lactancia y no les avergüenza contarlo
El 15 de julio de 2020, Shanik Aspe y su esposo Mauricio Odiardi, quienes acaban de celebrar sus primeros cinco años de casados con una espectacular boda, se convirtieron en papás de Carlotta, su primera hija.
Con su recién nacida en brazos, Shanik estaba lista de emprender un periodo que le hacía mucha ilusión: amantar a su nena exclusivamente con leche materna.
Sin embargo, su cuerpo tenía otros planes. Shanik recientemente detalló en un largo mensaje los retos que tuvo vivir durante la lactancia y lo que aprendió durante este periodo.
Shanik Aspe explicó lo difícil que fue su lactancia
La actriz reveló que desde el inicio estaba decidida a sólo darle pecho a Carlotta. No obstante, la naturaleza de su piel, la cual es muy delgada, se coronó como uno de los primeros obstáculos para lograr su cometido.
Ante la amenaza inminente de necrosis, que significa la muerte de tejido corporal, Shanik decidió consultar a varios especialistas para saber si existía posibilidad de poder darle pecho a su nena. Al final, la conclusión fue que sí podía aventurarse a la lactancia pero que este proceso iba a ser doloroso.
Shanik decidió amantar a su bebé a pesar del dolor
Shanik, totalmente decidida y determinada a alimentar a su nena con leche materna decidió enfrentar y tolerar el dolor. Su ímpetu por lograrlo la llevó a mezclar la lactancia con fórmula durante unos días pero después de un breve tiempo logró lactancia materna exclusiva (LME) durante todo un año.
El nuevo reto de Shanik Aspe durante la lactancia: los lácteos
Más allá del dolor, Shanik tuvo que enfrentarse a que su dieta también afectaba a su nena. Los lácteos que consumía provocaban que su leche le causara una alergia a Carlotta, por lo cual tuvo que dejar de comer durante 10 meses todos los lácteos enteros.
Afortunadamente, gracias a la doctora María Fernanda González, pediatra especialista en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Carlotta pudo superar sus alergias a los lácteos.
Las complicaciones que vivió Shanik Aspe al final de la lactancia
Dejar la lactancia tampoco fue sencillo. La conductora explicó que al apostar por darle pecho constantemente a su nena, su cuerpo estaba acostumbrado a una cierta producción, lo cual provocó que disminuir las tomas la llevaran a enfrentarse a un nuevo “proceso emocional y físicamente doloroso”.
No obstante, la actriz no ahondó en momentos específicos de este periodo final.
El aprendizaje de la lactancia de Shanik Aspe
La lactancia de Shanik Aspe fue una montaña rusa la cual, a pesar de tener episodios dolorosos y de frustración, estuvo llena de “momentos bellísimos” entre Aspe y Carlotta.
La mexicana se queda con la “satisfacción inmensa” de saber que su pequeñita recibió grandes beneficios gracias a la leche materna, así como con el “vínculo hermoso” que creó con su chiquita.
Además aprendió muchísimo. Shanik explicó que se dio cuenta que es importante no afanarse por nada, así como no presionarse, ya que vivió en carne propia que “entre más te presionas, más te desgastas”.
Aspe aprovechó también para recordarle a todas sus seguidoras que, como ella, están cerrando el ciclo de su lactancia, hicieron lo mejor que pudieron.
Su largo mensaje lo acompañó con fotos del rinconcito en su casa en donde vivió muchas horas de su lactancia sobre un sillón gris.
Este post recibió muchísimo amor de sus seguidores y de varios de sus amigos famosos como el conductor David Salomón quien no dudó en decirle a Shanik que es “muy valiente”. Asimismo, la youtuber Danielle Clyde, elogió su fortaleza con su mensaje “Eres una guerrera amiga!!!”