null: nullpx
Roberto Gómez Bolaños

¿Por qué a Roberto Gómez Bolaños le decían ‘Chespirito’? La historia de su apodo

Roberto Gómez Bolaños alcanzó la fama internacional gracias programas como ‘El Chavo del 8’ (que al día de hoy es fuente de un sinfín de teorías entre los fans) o ‘El Chapulín Colorado’, pero es mejor conocido por su apodo artístico, ‘Chespirito’.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Publicado 6 Dic 2022 – 07:40 PM EST | Actualizado 6 Dic 2022 – 07:40 PM EST
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
3:01
3:32
3:41
3:24

Nadie puede negar que, a 8 años de su muerte, el legado de Roberto Gómez Bolaños sigue vivo. Prueba de ello es que la supuesta fortuna de ‘Chespirito’ sigue dando de qué hablar en medios de comunicación.

Eso, sin mencionar que en pleno 2022, varios internautas acusaron a Shakira de copiar los movimientos del famoso ‘Chavo (del 8)’ para la coreografía de su video musical ‘Te Felicito’.

Así, también hay varios admiradores que se preguntan qué significa el apodo del famoso comediante y cómo nació.

El origen del apodo ‘Chespirito’

Afortunadamente para sus fans, Roberto Gómez Bolaños explicó en más de una ocasión cómo nació su apodo artístico.

El diario Clarín, por ejemplo, rescató en una nota publicada en febrero del 2020 que en su libro ‘Fue sin querer queriendo’, el comediante contó que Agustín Delgado fue quien le puso ese mote.

Según relató en sus memorias, ambos trabajaban en la película ‘Los Legionarios’ cuando le contó al director de sus aspiraciones e ideas como guionista. Al escucharlas, este lo comparó con William Shakespeare, aunque un poco más corto de estatura.

Vale la pena recordar que ‘Chespirito’ no era especialmente alto, especialmente en comparación con otros actores.

Así, el apodo del creador de ‘El Chavo del 8’ es una tropicalización y un diminutivo del aclamado escritor inglés.

El origen de los nombres de los personajes que creó 'Chespirito'

Lo cierto es que no solo el génesis del mote del comediante ha generado intriga entre sus fans.

Una pregunta que muchos se han hecho, por ejemplo, es por qué la mayoría de los papeles que escribió empiezan con Ch.

Al respecto, Roberto Gómez Bolaños dio una explicación a principios de los 2000, en una entrevista en el programa ‘Otro Rollo’.

“Primero fue casual y luego ya… (fue planeado)”, aseguró en aquella ocasión.


En la conversación con Adal Ramones, ‘Chespirito’ contó que el Doctor Chapatín se llamaba así porque era el apodo que le ponían a las personas de baja estatura, como él.

Con el Chapulín Colorado, “buscaba una palabra mexicana” y recordó que la primera de ellas deriva del náhuatl, lengua autóctona del centro de México, que hace referencia a un saltamontes u otros insectos que brincan.

Sobre el origen de ‘El Chavo del 8’, Roberto Gómez Bolaños contó que le “gustaba la palabra” chavales, con la que en España llaman a los jóvenes. Además, el número hacía referencia al canal en el que se transmitía el programa.


¿Sabías cómo nació el apodo de ‘Chespirito’ o los nombres de sus personajes? Cuéntanos en los comentarios si eras fan del comediante.


Comparte